Publi

Desarrollando aplicaciones para Facebook

Hace un tiempo me animé a crear mi primera facebook app, la llamé Campo de Minas, porque pretendía utilizar esa app para hacer pruebas.

Para empezar el desarrollo, lo primero que hay que hacer es entrar en la aplicación para desarrolladores. Por una parte me gusta lo bien montado que está todo, la forma de introducir la información; aunque por otra parte es un sistema lento. Se tarda mucho tiempo en introducir la información navegando por todas la páginas.

Una vez dentro, dispuesto a ponerme a programar, y tras leerme un poco de la documentación, podemos observar la gran API que existe, y las posibilidades para embeber aplicaciones dentro de Facebook. Tenemos lenguajes como FBML, FBJS, FQL, que intentan reemplazar a HTML, Javascript y SQL, para utilizar la API de Facebook. Como punto positivo podemos destacar la seguridad con respecto a Facebook, se han cubierto bien las espaldas, ya que las consultas a las bases de datos de Facebook están filtradas (no estoy diciendo que sea un sistema invulnerable); por otra parte el Javascript está filtrado, los nombres de nuestras funciones, estilos, etc, son filtrados, por lo que evitan errores en el caso de que hagamos algo con un nombre repetido. Por otra parte, tendremos un acceso fácil a las ventanas que Facebook nos aporta como son la de invitar gente, publicar en el perfil, etc.

El hecho de tener tantas posibilidades, y de la sustitución de los lenguajes, nos impide algo importante: la posibilidad de probar nuestra aplicación offline, lo que es muy útil cuando estamos en el proceso de desarrollo, al menos para ejecutar la aplicación desde nuestro servidor local; es normal, si utilizamos recursos que no están en nuestro ordenador. De todas formas, siempre podremos dividir la aplicación en dos: el conector con Facebook, y nuestra propia aplicación; poco a poco quiero desarrollar algunas cosas más y con esto, incluiré algunos ejemplos en el blog.

El alojamiento de la aplicación corre de nuestra cuenta, por lo que Facebook sólo almacena los logotipos de nuestra aplicación y los enlaces.

También podría interesarte...

There are 2 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Mister S /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.2 en Windows Windows XP

    Muy bueno estos articulos, me los estoy comiendo! Sigue con las publicaciones que quiero hacer una. Saludos.

Leave a Reply