Publi

Geolocalización de una IP

A veces, nos es de bastante utilidad geolocalizar a un visitante, bien puede ser para mostrarle una publicidad relevante o porque prestamos un servicio que sólo existe en determinados países, para escoger automáticamente el idioma de nuestra web, o por motivos estadísticos, para saber de dónde provienen nuestras visitas, como medida en una red social para detectar automáticamente dónde estás… en fin, hay un sinfín de utilidades.

Lo más común para geolocalizar a los visitantes es verificar su dirección IP y consultar en una base de datos a qué país pertenece. Hay empresas que comercializan estas bases de datos, y las hay con mucha precisión (algunas pueden decirnos hasta la ciudad donde está conectada la persona con esa dirección IP). Aunque vengo a hablaros de un servicio gratuito: Ip to Country de Webhosting.info.

En las web citada viene mucha información de cómo utilizar la base de datos y código de ejemplo, por lo que no me extenderé mucho.

En resumen, tenemos que decargar el fichero CSV, que contiene la tabla que debemos incluir en nuestra base de datos (por ejemplo, PhpMyAdmin tiene la posibilidad de importar ficheros CSV). Seguidamente, hay que tener en cuenta que en esta tabla, la IP no está en el formato que estamos acostumbrados (4 números de 8bits separados por puntos), está en formato long, lo que es los 32bits (en PHP podemos hacer la conversión con ip2long()). Para hacer nuestro programa hemos de saber que la IP que queremos geolocalizar tiene que estar comprendida entre ip_from (primera ip que viene en la tabla) e ip_to (segunda ip).

También podría interesarte...

Only 1 comment left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

Leave a Reply