Publi

Internet… dependencia

adicto a internetMás allá de la adicción a Internet, que se viene estudiando desde hace bien poco vengo observando un fenómeno inusual desde hace ya un par de años (al menos, tan común y con tal repercusión y consecuencias). Dicho fenómeno que, yo creo que debe tener una explicación más allá de la pereza humana, es el hecho de que muchas personas:

  • cuando quieren escuchar una canción que tienen en su colección, la buscan en youtube.
  • cuando quieren consultar un manual cuya versión electrónica se encuentra en el disco duro, lo buscan en Internet.
  • cuando tienen que llamar a un compañero de piso (lo sé hace unos años yo lo hacía), lo hacen por mensajería instantánea.
  • cuando quieren saber cómo se escribe una palabra, hacen una encuesta a Google (se escribe de una forma, y se mira el número de resultados, y de otra, y el que más resultados tenga, gana. Ejemplo: obvio, ovbio).
  • cuando al consultar un documento previamente impreso y guardado en el disco duro, lo volvemos a buscar en Internet.
  • antes de hacer una determinada tarea, han de informar por Facebook/MySpace/Twitter…
  • y muchos más casos que seguro que conocéis.

Lo realmente chocante es que en muchas ocasiones, se tarda mucho más de esta forma que por ejemplo, consultando el manual offline, escribiendo la palabra en el corrector ortográfico, o dándole una voz al compañero de piso… pero la adicción tecnológica es mucho más fuerte. Pero este efecto, ¿lo produce la pereza? ¿lo produce la falta de ganas de pensar en una referencia que nos de la información? ¿la idea de saber que ordenadores en la otra parte del mundo trabajan para nosotros?

Y lo realmente indignante (al menos para mi), es que muchas personas, cuando la compañía de Internet les desconecta… dejan de existir. Es impresionante ver cómo las personas se quedan colgadas, sin vida, reintentando conectar una y otra vez y contando los segundos que quedan para recuperar la conexión… incluso cuando offline también se dispone de mucha información.  Es más, aunque no se esté utilizando la red, el simple hecho de no poder mirar las novedades en la red de Facebook, es capaz de dejar desconectado del mundo a una persona como si de The Matrix se tratase.

También podría interesarte...

Only 1 comment left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

Leave a Reply