Publi

P.A.M.P. Personal Apache MySQL PHP (para s60!)

Hace algún tiempo que buscaba algo parecido, y aunque tiene tiempo creo que ahora está en un punto bastante importante de su desarrollo, y al alcance de todos (veo mucha gente con smartphones por la calle). Nokia parece que pone en nuestras manos un universo de posibilidades para sus smartphones con Symbian; y es que ahora podemos desarrollar aplicaciones web, gracias a PAMP. Es el port para S60 de una de las compilaciones de software más famosa en servidores web.

…y, ¿para qué quiero yo un servidor web en mi móvil?
Esto tiene muchas posibilidades, a medida que todo avance, que está avanzando a pasos agigantados, podremos disponer seguro de más y más equipos portátiles capaces de tener un servidor web. Por ejemplo, vía web podemos sincronizar información de los dispositivos y otros equipos más grandes vía WiFi.

…pero, ¿qué ventajas a mí como desarrollador me brinda esto? Podemos crear software con interfaz web (olvidándonos un poco de gestionar objetos en pantalla, que ya lo hace el navegador); hacer el procesamiento de información en el móvil; y además, un lenguaje como PHP que te da muchas cosas hechas viene muy bien a veces. Es una forma fácil de poder trabajar sin estar conectado y luego tener la posibilidad de volcar la información cuando tengamos conexión (todo eso sin complicarse demasiado la vida).

…yo ya tengo python para s60, ya PHP es mucho… sí, puede ser, pero no diréis que no es una opción interesante.

La gran pega es que ocupa muchísima memoria, necesitamos un teléfono con al menos 128Mb de RAM para que funcione decentemente (sólo el servidor web ocupa unos 9Mb, sin hacer ninguna petición), y que, si accedemos desde fuera a las páginas puede hacer que nuestro terminal se vuelva muy lento; pero por eso yo prefiero que sea para aplicaciones locales (por lo menos en el Nokia 5800 podemos acceder desde el navegador a http://127.0.0.1/ y cargamos la web local). Dejo aquí la captura de pantalla del teléfono:
PAMP instalado.

También podría interesarte...

Only 1 comment left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

Leave a Reply