Publi

Montando un servidor FTP en Linux

Es algo que me hacía ilusión aprender y sabía que debía haber algo para hacerlo. De hecho me he encontrado con varias opciones, entre ellas: FTPFS (ya obsoleta, por culpa de LUFIS que entró para el kernel 2.6.14), pero he estado viendo una alternativa mucho mejor FUSE (Filesystem in Userspace). Éste último tiene soporte para muchísimos sistemas de archivos, se pueden montar CVS, FTP, SSH, ficheros RAR, dispositivos bluetooth, particiones NTFS (captive, ntfs-3g…), Blogger… y mucho más… Es algo que me gustaría investigar mucho más a fondo.

Lo del montaje de ftps es una cosa muy sencilla, pero por lo menos que esta entrada en el diario sirva de chuleta (tanto a mí, que cada vez que voy a hacerlo no me acuerdo de cómo es) como a muchos de vosotros.

Lo primero es tener instalado fuse, y lufis:

$ emerge sys-fs/fuse lufis

Ya estamos listos, lo bueno de este sistema es que podemos montar y desmontar siendo usuarios siempre que tengamos el módulo fuse cargado:

$ modprobe fuse

Podemos montar de la siguiente forma, siento /mnt/ftps nuestro punto de montaje (si lo hacemos como usuario, éste tiene que tener permiso sobre ese directorio:

$ lufis fs=ftpfs,host=[servidor],username=[usuario],password=[clave] /mnt/ftps

Lo bueno de esto, es que no sale la contraseña en el listado de procesos, lo malo es que sí que sale el nombre de usuario:

$ ps ax
PID TTY          STAT    TIME COMMAND

466 ?             Ss       0:00 /sbin/udevd –daemon
1599 ?             Ssl       0:00 lufis fs ftpfs host servidor username usuario password                /mnt/ftps

1941 pts/2       R+       0:00 ps ax
4012 ?             Ss       0:00 /usr/sbin/acpid -c /etc/acpi/events

Para desmontar:

$ fusermount -u /mnt/ftps

Si queremos montar un ssh… basta con cambiar ftpfs por sshfs y podemos instalar todos los sistemas de archivos que queramos, del enlace que os pasé antes y disfrutar de lo cómodo que es trabajar de esta forma.

Además esto nos permite poder hacer scripts que interactúen con un servidor FTP mucho más fácilmente.

También podría interesarte...

Only 1 comment left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

Leave a Reply