Publi

Plantillas en EMACS

pie-grandeEs la primera entrada de mi editor de texto favorito.

Cuando pasas gran parte del día editando archivos, es muy útil que al empezar un fichero nuevo haya algo escrito, algo que siempre toca escribir a mano, unos pocos comentarios donde dices más o menos de qué va lo que hay en el fichero y poco más.

Casi todos los editores modernos disponen de esa característica y emacs no iba a ser menos, sólo que hay que instalar una extensión (se puede hacer sin necesidad de extensiones, pero hace falta programar un poco y lo que queremos es una solución rápida que nos permita seguir trabajando en lo realmente importante), después de probar dos o tres, me quedo con emacs-template, es fácil de instalar y de configurar. Sólo hay que hacer lo siguiente:

  1. Descargar de la página oficial de emacs-template.
  2. Descomprimir en un directorio (yo lo hice en ~/.emacs_loadpath/
  3. Compilar template.el (recomendable), para ello dentro de emacs hacemos: M-x byte-compile-file y luego buscamos el archivo template.el; generaremos template.elc
  4. Copiamos template.elc a ~/.emacs_loadpath/
  5. Copiamos el contenido de templates a ~/.templates/ ; al descomprimir el archivo habrá un directorio templates con algunos archivos, tendremos que copiarlas al nuevo directorio.
  6. Editar .emacs para cargar la extensión:

Dentro de ~/.emacs debemos escribir lo siguiente:

(add-to-list ‘load-path “~/.emacs_loadpath/”)

Para buscar en el directorio donde hemos copiado template.elc

(template-initialize)

Para cargar la extensión. A partir de este punto, cuando creemos un archivo: C-x C-f archivo.c (por ejemplo) habrá algunas líneas pre-escritas.

Las plantillas las encontramos en ~/.templates/ y aunque vienen pocas, podemos crear todas las que queramos situándolas en ese directorio. Por otra parte, tenemos la posibilidad de introducir palabras clave dentro de la plantilla que se traducirán por el valor correspondiente como por ejemplo:

  • (>>>DATE<<<) : La fecha actual
  • (>>>AUTHOR<<<) : Tu nombre e email
  • (>>>FILE<<<) : El fichero que estamos editando
  • (>>>POINT<<<) : El punto donde el usuario empezará a editar, muy útil por ejemplo para archivos HTML donde escribimos todas las cabeceras, los pies, y tenemos que situarnos en medio para empezar; aunque lo podemos extender a todos los lenguajes.
  • Y muchos más. Ver documentación.

Os dejo aquí una pequeña plantilla para PHP.

Pero aún hay más, podemos definir puntos en los que movernos rápidamente para editar, tal vez campos en los que debamos introducir texto y en los que queramos entrar de forma fácil, para ello se definen puntos (>>>0<<<) al (>>>9<<<) y nos podremos ir ahí rápidamente con el comando M-x jump-to-register ( ). (C-x r j), aunque el atajo de teclado no ataja mucho y es algo complicado, yo lo he cambiado por C-a (a porque es una tecla que pilla muy cerca de Control) editando .emacs:

(global-set-key (kbd “C-a”) ‘jump-to-register)

Un detalle más, emacs no cogía bien mi nombre y dirección de correo para usar (>>>AUTHOR<<<), por lo que tuve que hacer una pequeña modificación más a .emacs:

(setq user-mail-address “Gaspar Fernández “)

De esta forma, además, puedo personalizar la dirección de correo, para que a la hora de publicar mis trabajos no me llegue demasiado spam.
Foto: hoyasmeg (Flickr)

También podría interesarte...

Only 1 comment left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

Leave a Reply