Publi

Nos ponemos serios con PHP: Empezamos con un CRUD (la esencia no es exclusiva de PHP)

crudHace años tuve entre manos un gran proyecto web, en el que invertí 8 meses de mi vida y funcionó bastante bien durante un tiempo. En su desarrollo recuerdo que tuve que desarrollar cerca 50 formularios diferentes, comprobar los valores de cada uno de los campos, hacer lecturas y escrituras en base de datos con los datos obtenidos, y opcionalmente realizar alguna tarea extra una vez enviado y validado el formulario. Además, tenía que ser capaz de listar la información, modificarla y eliminarla. Por aquel entonces, aunque había partes en común y aproveché para realizar código, no lo hice de la forma más efectiva; podría haber ahorrado muchísimo trabajo.
En los últimos años, para mis proyectos web decidí fabricarme una biblioteca para hacer este tipo de tareas de forma más rápida (con menos esfuerzo, y al fin y al cabo de forma más depurada y segura). Para eso me fabriqué una biblioteca CRUD.

Es cierto que perdemos eficiencia, es más rápida por lo general una herramienta específica, que haga justo lo que se le pide en un momento dado, que una herramienta configurable y flexible (tendremos muchas más sentencias de control y a veces se ejecutarán procesos innecesarios), pero por otro lado hay que tener en cuenta que no podemos echar un mes en un proyecto que generalmente requiere unos días, y por otra parte, seguro seguro que tenemos que hacer modificaciones antes de entregarlo, y éstas no deben llevarnos otro mes más. En definitiva, nos compensa perder algo de eficiencia en favor de un tiempo de desarrollo más corto y generar un código más fácilmente mantenible.

Lo importante de un CRUD, es la posibilidad de Crear, Ver, Actualizar, Borrar (y listar información), si lo pensamos es simple, lo ideal sería tener una clase (o una función) que simplemente llamándola nos hiciera esta complicada tarea; aunque también es verdad, si lo pensamos un poco más, que podemos complicar todo esto de mil formas, y todo lo que queramos. Además, tenemos que crear una herramienta que sea lo más flexible posible para todo tipo de bases de datos y tablas, y además, sería interesante manejar los errores que puedan surgir en el proceso, para poder generar una salida acorde.

Aunque podemos encontrar bibliotecas por Internet que hacen esta tarea, yo siempre prefiero una solución DIY (Do it yourself) (Hazlo tú mismo), de esta forma, el código será 100% mío y yo controlaré el proceso por completo, además de que como materia de aprendizaje es bastante efectivo. Dejo por aquí algunas instrucciones para empezar a fabricarnos un CRUD un tanto sencillo (y que a medida que vayamos haciendo proyectos podemos ir completándolo con las necesidades que nos vayan surgiendo):

  • Listar información de base de datos: Debemos tener la posibilidad de elegir los campos a listar
  • Crear entrada: Debemos tener la posibilidad de introducir campos que concuerden con entradas en una base de datos, y también la posibilidad de generar datos automáticamente (fecha de introducción, identificadores únicos, etc):
    • Necesitaremos un generador de formularios y la posibilidad de elegir el mejor tipo de campo para cada campo de la tabla que vamos a modificar
    • Debemos tener la posibilidad de verificar, vía servidor (PHP) o cliente (Javascript), mejor hacerlo de las dos formas, que los datos estén bien formados (números máximos de caracteres, formato de introducción (por ejemplo, de una fecha, un teléfono, una dirección e-mail…)
    • Inserción en tabla, y muestra de la salida, para que el usuario vea si todo ha ido bien o mal. Sería conveniente también, que esto fuera una redirección, para que, si se refresca la página, no se reenvíen los formularios.
  • Modificar entrada:
    • Podemos aprovechar mucho código de la creación de entrada (muestra de formulario, verificación…)
    • Debemos modificar la tabla de datos, a lo mejor actualizar fechas de modificación, logs, etc
  • Eliminar entrada:
    • Idealmente, debemos presentar un diálogo tipo: “¿Está seguro?” para confirmar que no se hace por accidente, tal vez los datos no siempre interese eliminarlos, sólo hacer una marca de que no se visualicen.
  • Ver información:
    • Necesitamos hacer un sistema de visualización flexible, automático y tener la posibilidad de seleccionar los campos a mostrar (los identificadores únicos, fechas internas, IDs, no le suelen interesar al usuario), por otra parte, a veces para visualizar un dato es necesario hacer varias consultas a base de datos y tenemos que estar preparados.

Pero como dije antes, esto lo podemos complicar hasta la saciedad, aumentando el número de campos que podemos introducir (por ejemplo inserción de ficheros, Javascripts para introducir la fecha de forma fácil, o inclusión de áreas de texto HTML (como TinyMCE).

En cuanto al listado podemos implementar paginación automática (para el caso de que haya muchos elementos a listar) y ordenación de los elementos por columna (tal vez por nombre, por fecha, etc)

Por otra parte, tenemos que tener muy en cuenta el diseño, éste suele ser diferente para cada página (quitando esas páginas que parece que están hechas todas con el mismo molde), así que tenemos que hacer que nuestra salida en (x)HTML sea lo más flexible posible, que nos deje introducir código adicional, cambiar las imágenes utilizadas (iconos de insertar, eliminar…)

Y como colofón, podemos implementar soporte para relaciones, puede que echemos unos días desarrollando nuestro CRUD, pero  nos va a ahorrar mucho tiempo de desarrollo si lo utilizamos en nuestros proyectos.

También podría interesarte...

Only 1 comment left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

Leave a Reply