Publi

Vídeo digital: Secuencias de imágenes

Esta vez voy a presentar algunos ejemplos de uso de ffmpeg con secuencias de imágenes. Para empezar a trabajar con vídeo digital desde GNU/Linux.

Crear vídeo a partir de una secuencia de imágenes

Es una buena técnica el hecho de trabajar con secuencias de imágenes para crear un vídeo. Podemos, por ejemplo utilizar la potencia de Imagemagick (I, II, III, IV) para modificar el color de la imagen, etiquetarlas o darle algún tratamiento. O incluso para manejar transparencias en vídeo de una forma controlada. Para las secuencias de imágenes es conveniente utilizar un formato de imagen sin pérdidas como png, pnm, o jpg sin pérdidas (ojo, no jpg normal).

Para hacer la conversión podemos utilizar esta orden:

$ ffmpeg -f image2 -i directorio/imag%d.png -r 25 -vcodec mpeg4 video.avi

Elegimos como entrada un formato de imágenes y las exportaremos a 25 fps, con el codec mpeg4 y el archivo se llamará video.avi. Todas las imágenes estarán dentro de directorio y se llamarán imag0.png, imag1.png, imag2.png, …

Siempre depende el codec que vayamos a utilizar, si queremos enviarlo por Internet, o grabarlo en algún soporte como montaje definitivo podemos utilizar el formato mpeg4, theora, h264, vp8, etc; si queremos grabarlo en DVD podemos escoger mpeg2, aunque si vamos a utilizarlo como parte de nuestro proceso de montaje podemos usar dv o algún codec sin pérdidas como ljpeg, jpegls, v210, etc; el objetivo, para montaje es utilizar un formato sin comprimir o comprimido sin pérdidas.

Creando un vídeo sólo con una imagen

En ocasiones, puede ser necesario crear un archivo de vídeo que sólo contenga una imagen. ¿ Por qué ? Podemos crear algún script que haga algún efecto con ese vídeo, una transición, o podemos unirlo a un vídeo, para hacer de cortinilla de inicio o cierre.

Para ello hacemos lo siguiente:

$ ffmpeg -loop_input -f image2 -i imagen.png -vframes 50 -r 10 -vcodec libtheora video.avi

Donde grabaremos 50 frames con la imagen imagen.png a 10 fotogramas por segundo y con el codec theora. Aunque, en lugar de especificar los fps podemos especificar el tiempo que queremos que dure (en hh:mm:ss.[xxx], es decir, horas, minutos, seguntos, centésimas):

$ ffmpeg -loop_input -f image2 -i imagen.png -t 00:00:5.50 -r 10 -vcodec libtheora video.avi

Donde grabaremos un vídeo de 5 segundos y medio con la misma imagen.

Pasando un vídeo a secuencia de imágenes

Ahora tratamos de hacer la primera conversión, de vídeo a imágenes, intentando escoger el codec adecuado. Aunque podemos utilizar jpg, vamos a exportar a png para dar más calidad a las imágenes:

$ ffmpeg -i video.avi -f image2 -vcodec png video/frame_%d.png

Grabaremos los distintos fotogramas del video (video.avi) en el directorio video y con archivos llamados frame_1.png, frame_2.png, frame_3.png…

También podría interesarte...

There are 2 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: BlogESfera.com /

Leave a Reply