Publi

Un apaño para el efecto de kscreenlocker en algunas tarjetas gráficas

ksolarwinds_colgado

Si, como yo, tienes una tarjeta Intel, algunas actualizaciones de KDE y Xorg te pueden dejar con mal sabor de boca, ya que cuando salte el protector de pantalla, si tenemos activada la opción de que nos pregunte contraseña, te va a dejar así la pantalla.

Si escribimos la contraseña tal cual, no pasa nada, es decir, volveremos a entrar, aunque es molesto que no se vea nada, y si queremos sorprender a las visitas, con esto, sí que no lo vamos a conseguir.

Es un bug, espero que en las últimas versiones esté corregido, aunque en versiones estables seguimos viendo este fallo. La solución, o bueno, chapucilla o apaño, workaround, como dirían en tierras anglosajonas es el siguiente: ejecutar kscreenlocker (es decir el programa que bloquea la sesión con la siguiente variable de entorno: XLIB_SKIP_ARGB_VISUALS=1; lo malo es que no podemos arrancar KDE con esta configuración ya que debido a la composición de ventanas no arrancaría; además, se debe quedar muy soso sin composición, sin efectos y sin nada, y no queremos eso.

Tenemos que arrancar sólo kscreenlocker con esa configuración, y podemos hacer lo siguiente (como root):

  1. Buscamos el ejecutable kscreenlocker (con locate, por ejemplo). En Linux Mint lo podemos encontrar en: /usr/lib/kde4/libexec/kscreenlocker.
  2. Lo renombramos como kscreenlocker_ (o con cualquier otro nombre)
  3. Luego creamos un archivo llamado kscreenlocker (un script donde añadimos la variable que queremos) y contendrá lo siguiente:

    export XLIB_SKIP_ARGB_VISUALS=1
    /usr/lib/kde4/libexec/kscreenlocker_ $@

  4. Damos permisos de ejecución:

    chmod +x kscreenlocker

No deja de ser un arreglo provisional, ya que cuando actualicemos algún componente, seguramente se romperá esto, pero al menos no nos deja ese desagradable sabor de boca.

También podría interesarte....

There are 7 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. kenkeiras /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.13 en Windows Windows Vista

    Interesante, ¿entonces si se lanza un programa cualquiera con XLIB_SKIP_ARGB_VISUALS a 1, se desactiva la composición para ese programa?, puede ser muy útil a veces, cuando la composición consume demasiados recursos 😀

  3. Pingback: BlogESfera.com /

  4. admin / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6 en Linux Linux

    @kenkeiras
    De hecho es muy útil, ya que siempre en el campo de los drivers gráficos a medias (como muchos Intel, Via, e incluso para subsanar problemas con drivers como Nvidia o ATI) se ha utilizado en muchísimas ocasiones. Está bien contar con una variable de entorno así, aunque la composición consume muchos recursos, deberíamos hacer un benchmark de cómo iría con y sin este parámetro, a veces me da la impresión de que no se gana demasiado rendimiento con y sin…

Leave a Reply