Publi

¿Por qué enseñar Excel en lugar de enseñar a utilizar una hoja de cálculo?

Vivimos en una época de cambio. En la que muchas personas invierten dinero y tiempo en cursos para aprender a manejar diferentes programas.
Es cierto, hablando de las herramientas de Microsoft, que el Word o el Excel 95 no se parece en nada al Word o Excel 2007, lo cual provocaría que muchos de los que invirtieron dinero en cursos de la versión antigua, tengan que volver a invertir un dinero en la versión moderna. Recuerdo hace unos años que eran famosos los cursos de Wordperfect y Quattro pro y a día de hoy aunque esos desarrollos siguen vivos (con última versión en 2008) poca gente se acuerda de ellos.

Aunque pueda parecer muy tonto, podríamos pensar que la mayoría de la gente que hace un curso sobre un programa sabría manejar cualquier programa derivado; aunque la experiencia indica lo contrario. Al final, la mayoría de las personas que saben manejar un programa X, cuando se les cambia algo de sitio (cambio de versión, de programa, de SO siendo el mismo programa, en fin, cambios menores) dejan de saber manejar ese software.

A lo que voy es a eso, sé que en algunos sitios ya se aplica y no sugiero una migración total a sistemas libres (OpenOffice.org / LibreOffice aunque en mi opinión en algunos aspectos superan a MS Office, en otros aspectos no), pero en los mismos cursos en los que se enseña uno se podría dar la alternativa, las opciones generales en uno y en otro (o usando como ejemplo alguna otra suite ofimática con el objetivo de tener una información contrastada). La clave es tener unos conocimientos que sirvan el día de mañana, igual que al aprender informática general no podemos limitarnos a un Menu Inicio y una «e» para el navegador porque es importante conocer o al menos que nos suene la imagen reprensentativa de otros navegadores y de otros menúes de «inicio» (he visto a personas que al cambiarle «Inicio» por una K grande ya no saben dónde pulsar ni lo intentan).

Parte del problema es también la colaboración de MS en esos cursos, pero lo realmente grave son los lugares en los que no colabora dicha empresa y se hace publicidad de sus productos, ese es el comienzo de las verdaderas víctimas de la dependencia tecnológica, personas que directamente buscan cursos de estos programas y no de una suite ofimática inconscientes en principio de la droga de la que están siendo presos.

También podría interesarte....

There are 5 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: Tweets that mention Poesía binaria » ¿Por qué enseñar Excel en lugar de enseñar a utilizar una hoja de cálculo? — Topsy.com /

  3. Pingback: BlogESfera.com /

  4. Pingback: ¿Por qué enseñar Excel en lugar de enseñar a utilizar una hoja de cálculo? /

  5. neto /
    Usando Google Chrome Google Chrome 15.0.846.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    Estoy de acuerdo pero pues es mas que evidente de que de eso trata el negocio de ese tipo de empresas que ofrecen esos cursos. Yo como experiencia personal te cuento que estudie un «diplomado en informatica avanzada» en donde se veian temas como
    Hoja de Cálculo (Excel) , Procesador de Texto (Word) Diseño grafico (CorelSuite), correo (Outlook),etc… todo eso para el 2004 usaban windows xp y office 2003. Ahora te das una vuelta por esa cadena de escuelas y te presentan publicidad como «Cursos renovados con Windows Vista (ahora imagino W7 -no he ido hace tiempo-) y Office 2007 (o 2010).

    Es el objetivo de hacer que la gente pague de nuevo por cursos para «estar al dia» (muy caros por cierto) yo te digo que de esos cursos no me acuerdo ni el nombre del catedrático jaja. Aprendi mas en cursos online y libros sobre hojas de calculo generalizadas sin meterse en temas de Software especificos asi como de sistemas operativos sin meterse en Windows Linux Mac, etc. claro usando a estos como ejemplos pero sin cerrarse a alguno en particular.

    Pero esos cursos solo son para gente que quiere pretender que le interesa la tecnologia y esta bien para gente comun pero alguien que realmente se interesa por esto no tomaria en cuenta esos cursos antes de aprender las generalidades del tema, porque alguien inteligente sabria que windows/office 2000/xp/+ son exactamente la misma cosa solo con una mascara distinta y las cosas movidas de lugar para confundir.

    PD. yo estudio ingenieria en sistemas y cai en esos cursos en 2 ocaciones
    la primera con windows 95 aunque lo unico que aprendi alli fue a jugar al mario (llegue al nivel 12 :O) jaja pero ya mas delante me di cuenta que si realmente queria aprender esos eran conocimientos secundarios (complemento a lo importante)
    no digo que no es bueno aprender excel,word,windows sino que primero como mencionas hay que aprender el concepto de hoja de calculo, procesador de texto, SO y ya con eso se te abren las puertas a cualquier software especifico que quieras entrarle pero para eso hay que estar en el tema y tener interes.

    pd. perdon por la ortografia mi teclado es viejo y me falta la i y los acentos (no preguntes como se saltaron muahaha).

    saludos excelente blog !

Leave a Reply