Publi

Reflexiones mientras recorres tiendas para comprar un ordenador

Hace poco he tenido que comprar un ordenador nuevo, y no ha sido fácil. El sistema operativo principal en el que corre es GNU/Linux. Al principio compré un portátil. Toshiba A660 1EM, en El Corte Inglés. Como portátil no está mal, aunque gracias a su tecnología de gráficos híbridos (hybrid-graphics), vi que desde GNU/Linux no era posible utilizar la gráfica NVIDIA  330M como salida principal de gráficos. Siento post-poner este tema para una futura entrada, pero estoy recopilando datos.

Pero lo curioso es que, no es como hace 5 años, que ibas a una tienda y comentabas que el ordenador era para utilizar con GNU/Linux y te miraban con cara rara, unos te preguntaban qué era y otros lo desprestigiaban, eran pocos los que sabían lo que era y te decían por lo menos que no te podían dar información. Ahora, aunque muy poca gente supo darme la información que necesitaba, a todos les sonaba eso de Linux; muchos de los que me atendían, lo conocían de oídas (sobre todo por el tema de auditar redes wifi), y otros por eso de un cliente que me dijo…

Lo que sí es un gran detalle, es que vaya donde vaya (en lugares donde tienen ordenadores en exposición), los ordenadores con Windows muy pocas veces tienen conexión a Internet, y en algún sitio que lo he visto, el navegador no va tan bien y el sistema no va tan rápido en el flamante Windows 7 como va cuando el ordenador no ha sido conectado nunca a Internet. Al contrario que las zonas Apple donde siempre hay conexión a Internet y los ordenadores suelen funcionar bastante bien, y se ve que la gente los usa, ya que se encuentran descargas y documentos. Lamentablemente no he encontrado ningún ordenador con algún GNU/Linux preinstalado, ni Dell, ni Acer, ni de ninguna marca.

También he de decir, que en una tienda a la que entré, el dueño intentó convencerme de que no utilizara Ubuntu (directamente supuso lo que utilizaba, aunque yo le dije que usaba otra), y me dio bastantes motivos para que utilizara Windows7, aunque sus motivos no pasaban de: “Estos ordenadores traen una licencia original para utilizar el sistema operativo más novedoso y potente del mercado” y, “El más completo sistema existente para el entretenimiento”, eslóganes que me recuerdan a los anuncios de la tele-tienda de HP donde anuncian ordenadores con un potentísimo procesador, gran cantidad de memoria RAM, enorme capacidad de disco duro y gráficos de última generación, dan que pensar, tal vez lleven desde el siglo pasado con el mismo anuncio y van cambiando alguna imagen. No pido un anuncio para expertos en informática, sólo un poco de seriedad; y con respecto a la tienda donde me aconsejaban W7; aunque tras hablar un rato con el encargado me terminó diciendo que me instalaba Ubuntu en una partición, me fui rápido de allí, ya que no me dejó siquiera tocar los ordenadores en exposición.

Tras mucho buscar portátiles sin gráficos híbridos, me decidí por un sobremesa. Normalmente, las BIOS de los sobremesa suelen ser más flexibles, y a mí me gustan las BIOS llenas de opciones y cosas para cambiar (aunque ya no son como eran…), finalmente ya lo tengo funcionando, y con Linux Mint 10 instalado. Aunque lo peor ha sido echar a andar la red, he mirado muchos dispositivos inalámbricos unos con más éxito que otros, aunque no llegaban con suficiente calidad a mi habitación, así que al final opté por red cableada. Aunque, en lo respecta a dispositivos de red, en las tiendas son todos unos expertos en Linux (y si pides un dispositivo wifi que funcione en Linux se van a creer que lo quieres para quitarle la wifi al vecino y no porque utilices este sistema para uso normal), aunque se nota a la legua que ninguno ha probado nada si no es en Windows.

Después de mucho recorrer tiendas, descubrí que tenían instalado Ubuntu en una; lo gracioso es que me di cuenta, porque pedí un presupuesto, y al imprimir Windows se quedó colgado, estuvieron unos 3 minutos entre dos personas intentando descolgarlo y decidieron reiniciar el equipo (que necesitó 4 minutos y medio para iniciarse.  [Historias mías]), para hacer el presupuesto de nuevo. El caso es que al arrancar, daba la opción de arrancar con Ubuntu; por lo que gastamos todos 10 minutos de nuestra vida en sacar el presupuesto. Luego me doy cuenta, ya en casa, mirando especificaciones, que la placa base soportaba RAM hasta 1333MHz (los AMD de forma nativa soportan hasta 1333MHz), y me relató las bondades de tener una RAM DDR3 de 1600MHz, y en ningún momento me dijo que iría a menos velocidad porque la placa y el micro no lo soportaban. Es verdad que si haces overclock puede ir a 1600MHz, pero hay que comprar una mejor placa base.

En conclusión, Linux está siendo más conocido cada vez, aunque Windows sigue reinando, aunque todos deberíamos hacer un esfuerzo y preguntar por hardware con soporte para Linux con el fin de, que se lo tomen algo en serio; es verdad que en muchos sitios se dedican a vender, pero en ocasiones encontramos a alguien que se interesa y lo prueba. Ahora mismo el hardware es un punto delicado y es una pena que Intel, NVIDIA y muchos otros no tengan interés en sacar drivers de calidad. Y a la hora de comprar un portátil, ¿cuándo se podrá expresar libremente la disconformidad a utilizar Windows? (Cuando el chantaje de Microsoft termine, si no, mirad lo que duró colgado el anuncio de Dell diciendo que Ubuntu es más seguro que Windows).

También podría interesarte...

There are 4 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Nikoi /
    Usando Google Chrome Google Chrome 9.0.597.107 en Windows Windows XP

    No se porque te has molestado en ir a tiendas y preguntar ,yo desde hace algun tiempo ,si tengo que comprara alguna cosa de mas de 100 euros lo hago por internet ,y no solo porque en las tiendas de las companias supuestamente van a tener hardware mas actualizado sino simplemnete porque ya no tengo ni ganas ni paciencia para agunatar a los vendedores con los que tu te has encontrado. Este verano me tuve que comprar un portatil, y no me hizo ninguna falta ir a ninguna tiemda para encontrara el portatil perfecto para mi (Dell N3010).He instalado Ubuntu ,y no he tenido absolutamente el mas minimo problema. La instalacion y la poca configuracion en total no han tardado mas de 40 mins como maximo (eso si ,instale Ubuntu desde usb porque el portatil no tiene cd-rom) .

  3. admin / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6 en Linux Linux

    @Nikoi
    A mí, por ejemplo, cuando se trata de portátiles me gusta verlo, tocarlo; mirar cómo es el teclado (últimamente venden portátiles con teclados muy flojos, incluso en portátiles que cuestan 1000€); la distribución del teclado, el touchpad; soy muy quisquilloso, si me voy a tirar bastantes horas al día con un aparato; por otro lado me gusta que cierren y si es posible llevármelo en el momento.

    También es el motivo por el que voy a tiendas, en muchas ocasiones, tengo un listado de tiendas de la ciudad, en donde pregunto si tienen en tienda algún componente específico, si lo tienen, me acerco y me lo llevo, si no, sigo llamando, y la que tengo un manos libres en el teléfono fijo, mientras estoy trabajando; aunque muchas veces, ya que voy a una tienda, pregunto por algo, y en el caso del presupuesto que pedí, era a ver si me podían ofrecer algo mejor que lo que tenía en mente. Aunque también he pedido varias cosas por Internet, pero en ocasiones tarda mucho el envío o me obliga a quedarme todo el día en casa esperando el paquete.

  4. Pingback: BlogESfera.com /

Leave a Reply