Publi

Guía de supervivencia para disfrutar de Linux Mint Debian Edition XFCE (I : Instalación)

Me he decidido a escribir esta guía tras hablar con varios de mis alumnos de clases particulares. Siempre les intento explicar de las ventajas de un sistema operativo GNU/Linux y les animo a probarlo. Aunque la instalación generalmente no sea difícil (en las distribuciones tipo Fedora/Mandriva/Ubuntu/Linux Mint/…) siempre es algo nuevo, y supone una gran cantidad de información nueva para una persona que no ha tenido experiencia en estos sistemas, lo cual puede llegar a saturar a cualquiera. Es cierto, que para una primera toma de contacto es conveniente tener una mano amiga cerca para guiarnos durante el proceso, al menos la primera vez.

Las razones por las que he cogido Linux Mint Debian Edition XFCE son:

  • Porque es una distribución que uso, y me gusta
  • Porque muchas de las personas que van a tener una primera experiencia con Linux, suelen hacerlo en un ordenador más antiguo que el principal, y es bueno que la distribución esté optimizada y no consuma demasiados recursos
  • Porque aún hay cosas que tenemos que hacer en terminal, puede parecer un rollo, puede parecer retro, pero tenemos en nuestras manos una de las herramientas más potentes de la informática, disponible para cualquier ordenador, y para todos, sólo tenemos que tocar las teclas adecuadas
  • Porque me parece que tiene una relación velocidad/estabilidad muy buena
  • Porque me parece una buena distribución para embarcarse en el mundo Linux, y para aprender a utilizar el sistema (si queremos ser heavies podemos empezar con Gentoo, pero el usuario medio, incluso con interés puede terminar abandonando).
  • Porque, por todos estos motivos quiero colaborar en su difusión.

¿Qué podemos encontrar en esta primera guía?

  1. Descarga y copia en un soporte externo.
  2. Arranque e inicio de la instalación
  3. Configurar idioma, zona horaria y distribución de teclado
  4. Configurar las particiones
  5. Unos datos más previos a la instalación
  6. Para sentirse como pez en el agua…
  7. Notas finales

Descarga y copia en un soporte externo.

Antes de embarcarnos en la instalación debemos descargarnos la distribución (de forma libre y gratuita), desde algún mirror oficial. Debemos acceder a la descarga en 32bit o 64bit dependiendo de nuestra arquitectura y memoria RAM. Casi todos los procesadores nuevos (de 3 años hasta la actualidad) soportan 64bit (aunque al comprar el ordenador pudiera venir con una versión de 32bit de Windows, eso es lo de menos. Algo muy recomendable es que, independientemente de que nuestro ordenador soporte 64bit, si tenemos menos de 2Gb de RAM es mejor instalar la versión de 32bit.

Una vez descargado el archivo ISO (la imagen de CD o DVD), debemos grabarla en un disco o en una unidad USB flash o pendrive.

Pendrive PingüinoPara la primera opción, si estamos en Windows podemos utilizar alguna de estas utilidades, aunque podemos acceder a esta dirección, donde explican cómo hacerlo con una imagen de Ubuntu.

Si lo que queremos, para no gastar discos es hacerlo desde un pendrive, primero debemos asegurarnos de no tener nada importante dentro, ya que lo más recomendable es formatearlo y ejecutar la utilidad unetbootin, multi-plataforma, y muy fácil de usar.

Arranque e inicio de la instalación

Tal vez, nuestro ordenador cuando arranca, lea de primeras el CD o el puerto USB en busca de un soporte de arranque antes de iniciar el sistema operativo que tenemos instalado, con lo cual no tendríamos que preocuparnos.

Pero en ocasiones esto no es así. Normalmente existe una tecla con la que podemos seleccionar el dispositivo de arranque con un pequeño menú en pantalla (Escape, F1, F2, F5, F8, F10, F12, generalmente es alguna de estas, si no sale el logotipo de la marca normalmente pondrá en la pantalla qué tecla hay que pulsar), o pulsando Del (o Suprimir) para entrar en la configuración de la BIOS donde podremos seleccionar la secuencia de arranque (Boot Order / Boot Sequence) y pulsar F10 (casi siempre, pero mejor, leer la pantalla, que seguro que viene cómo hacerlo) para salvar cambios.

Al iniciar, arrancamos el menú con la opción por defecto y esperamos a que esté totalmente cargado antes de pulsar el icono Install Linux Mint y empezar con la instalación.

Configurar idioma, zona horaria y distribución de teclado

Linux Mint Debian Edition (Configurar idioma)Empezamos con la instalación en serio, y primero vamos a seleccionar nuestro idioma. En mi caso Español (España), aunque la configuración de idioma la terminaremos después de la instalación.

Una vez seleccionado el idioma, pulsamos sobre el botón Forward (Continuar).

LMDE Zona horaria

El siguiente paso será seleccionar la zona horaria. Buscamos el continente y la ciudad más cercana con la misma hora que la nuestra.

Y continuamos (Forward).

LMDE tecladoComo en las pantallas anteriores, aquí seleccionamos nuestra distribución de teclado. Normalmente la que viene por defecto está bien; en el cuadro de abajo podemos probar si el teclado está bien configurado escribiendo letras especiales y símbolos que suelen ser caracteres conflictivos y no en todos los teclados están distribuidos de la misma forma.

Configurar las particiones

Debemos distribuir en nuestro disco duro nuestra nueva instalación. En este punto se decidirá si la distribución se instala sola en el disco duro o debe convivir con otras instalaciones, incluso con Windows.LMDE particiones ISi pulsamos sobre Edit Partitions, tendremos la capacidad de crear, eliminar,  y redimensionar particiones en nuestro sistema, aunque por el momento no voy a tocar esa parte, es un sistema más o menos intuitivo donde podemos ver, como en esta imagen gráficamente el disco duro, y el espacio ocupado. Por ejemplo, si tenemos una partición Windows que ocupa todo el disco, podemos hacerla más pequeña (mejor si hacemos una copia de seguridad antes, aunque nunca pasa nada, seguro que la ley de Murphy juega en nuestra contra si no la hacemos).

LMDE particiones II

En mi caso, yo he creado varias particiones:

  1. Una muy pequeña (de unos 100Mb más o menos) que será para el arranque
  2. Una para intercambio (swap) 2 Gb más o menos. Es importante darle más tamaño que nuestra memoria RAM, ya que si hibernamos el equipo necesitaremos copiar toda nuestra RAM en el disco duro, y puede que necesitemos algo más para trabajar. Además de para hibernar, hablando mal y pronto esta partición nos servirá como RAM cuando ya tenemos llena la RAM.
  3. Partición raíz (yo suelo dar algo más de 1Gb, por lo que pueda pasar con respecto a archivos temporales), aunque no suele tener más de 400Mb siguiendo este sistema de particionado que propongo…
  4. NOTA: Si tienes disco duro libre, estaría bien crear una partición para archivos temporales, sobre todo si vamos a grabar DVDs, podremos almacenar las imágenes ISO de los discos temporalmente en esa partición.
  5. Una partición para los programas. En mi caso con 7.5Gb está bien, nos da para instalar muchos programas y nos sobrará disco, aunque si instalamos juegos o programas muy grandes tal vez se nos quede corta, habrá que ver el uso que vamos a hacer de nuestro Linux.
  6. Una partición de 2Gb para datos variables, estos serán los archivos de instalaciones de paquetes, colas de impresión, informes de sistema (logs) y algunas cosas más.
  7. La partición más grande de todas, para los directorios personales de los usuarios, donde éstos almacenarán sus datos, su configuración, sus descargas, etc.

Una vez hemos terminado de definir las particiones, procesamos los cambios y cerramos la ventana.

El siguiente paso es definir los puntos de montaje y cómo vamos a formatear nuestras particiones.

LMDE Particiones 3 (boot)Asignaremos a cada una de las particiones, un formato y un punto de montaje (este es el que determinará la misión de la partición en nuestro sistema, y será el punto desde el que podremos acceder a ella):

  1. La partición pequeña de arranque, se montará en /boot y será de tipo ext2
  2. A la partición swap no hará falta hacerle nada.
  3. La partición raíz se montará en / y será de tipo ext4
  4. La pertición de programas se montará en /usr y será de tipo ext4
  5. La partición de datos variables se montará en /var y será de tipo ext4
  6. La partición de datos de usuario se montará en /home ; si tienes una instalación anterior y no quieres perder los datos, no debes especificar el tipo, ya que se formatearía, lo dejamos tal cual.
  7. Si tienes  una partición para datos temporales, móntala en /tmp y dale de tipo ext4
  8. Si tienes particiones de una instalación de Windows anterior, puedes dejarlas sin montar, o darles un punto de montaje, por ejemplo /mnt/Windows , /mnt/Documentos_Windows  y no darle tipo, ya que se formatearía como indiqué en el punto 6. Linux Mint se encarga de detectar el tipo de formato de esa partición.

06_particiones_iv_todas

Una vez finalizado el particionado, pulsamos Forward de nuevo.

Unos datos más previos a la instalación

LMDE Nombre y algo másAntes de terminar, debemos especificar nuestro nombre (sólo para que se vea en pantalla, que también puede ser un alias), nuestro nombre de usuario, con el que entraremos al sistema; la contraseña y un nombre para el equipo: vamos sed originales y bautizad vuestro ordenador, empecemos a darle personalidad !!

LMDE GrubDesde esta ventana se instalará el gestor de arranque, un menú que se cargará antes que el sistema operativo y nos permitirá elegir  con qué sistema arrancar, también tendrá una opción de rescate.

LMDE resumenComo última ventana antes de la instalación veremos un resumen de lo que vamos a hacer, debemos prestar especial atención a las particiones , sobre todo si hay alguna que no queramos formatear, porque todavá no se han realizado los cambios (excepto si hemos creado, eliminado o redimensionado alguna partición). Si queremos mantener nuestra partición de Windows, debemos ver que se va a montar (Mount) en algún sitio (aunque no es obligatorio), pero bajo ningún concepto será formateada.

Para sentirse como pez en el agua…

Iniciamos la instalación, a partir de ahora va solo… se formateará, copiarán los archivos y se configurará de forma básica el sistema.

LMDE formateando

Uhmmm… ¿Nunca has instalado una distribución de Linux? Al poco tiempo de estar con el sistema, verás que puedes probar cómo funciona desde el mismo disco de instalación, lo que significa que, mientras se instala (aunque no tarde mucho), podrás navegar por Internet, escuchar música (de tu disco duro, por ejemplo) y hacer mil cosas más, sólo hay que echar un vistazo a los progrmas disponibles. Esto no es exclusivo de Linux Mint, muchas distribuciones lo permiten desde hace mucho tiempo… ¿eso no te lo permite Windows, verdad?

Por ejemplo, podemos configurar la red para navegar un rato por Facebook… (aunque esta configuración no se mantendrá una vez instalado el sistema)

LMDE configurar red
Pasados unos 15 minutos tendremos un sistema Linux Mint Debian Edition operativo; reiniciaremos el sistema, ¡listo!

LMDE reinicio

Notas finales

Una vez hayamos terminado la instalación es recomendable actualizar la distribución. Para ello, nos dirigimos al icono arriba a la derecha, como un escudo, junto al icono de la batería, aunque en la captura no aparecen (yo ya actualicé), nada más instalarla aparecerán algunos paquetes para actualizar.

LMDE Actualización

¡ Ya podéis disfrutar de un nuevo sistema !

También podría interesarte....

There are 26 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Jonathan /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 6.0.2 en Windows Windows 7

    Bueno la verdad te pasaste con esta info, me sirvio muchisimo! Gracias!!

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 en Linux Linux

      Muchas gracias Jonathan. Me alegro mucho de que te haya sido de ayuda.

  3. Hector /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 en Linux Linux

    Hola. Primero quiero agradecer tu post, es muy util para los que recien se inician.Realmente, a pesar de que tardo casi una hora en instalar, funciono todo de primera (instale Gnome).
    Segundo molestarte con una pregunta . Quiero poder iniciar sin tener que escribir la contraseña , y las dos vias que encuentro , tanto sistemas-administracion-usuarios y grupos-cambiar contraseña, o sistema-administracion-pantalla de identificacion, tienen deshabilitada la opcion para introducir la pass de root y asi poder marcar la casilla correspondiente.
    ¿Sera que todavia no fue implementada la opcion o que hay algo que no estoy viendo?

    Desde ya muchas gracias por tu respuesta

  4. Gaspar Fernández / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 en Linux Linux

    @Hector
    Gracias por tu comentario Hector.
    Gnome tampoco lo he tocado mucho, pero creo que ejecutando gdmsetup verás la opción que tú quieres. En KDE lo encuentras en el centro de control, y en configuración de la pantalla de inicio.

    De todas formas es un bug, acabo de encontrar esto: http://usemoslinux.blogspot.com/2011/06/cambiar-configuracion-de-inicio-de.html

    Y según acabo de comprobar no lo han arreglado aún, desde Junio… aunque otros programas de configuración con la misma opción si funcionan; no sé si cambiarán pronto el gestor de inicio.

  5. Hector /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 en Linux Linux

    Hola Gaspar. Es verdad, cambie el archivo daemon.conf sin resultados. Hay que esperar.

    Gracias de nuevo

  6. Guillermo /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.22 en Linux Linux

    Considero que esta versión está bastante cruda.

    Los programas abiertos ni siquiera aparecen en la barra (panel).
    Firefox se pone lento y se bloquea cuando se abren varias ventanas simultáneamente.
    La suite Libreoffice no trae base de datos instalada, cuando se instala, se da uno cuenta de su inestabilidad, porque las barras de herramientas desaparecen en vista diseño.
    Algunos paquetes no están disponibles, como el dock Avant Window Navigator. Los paquetes de KDE, tampoco, como las aplicaciones educativas klavaro, etc, ni tampoco K3B (porque brasero deja mucho que desear.
    Los programas que permiten controlar mejor Linux como Ailurus o Ubuntu Tweak funcionan parcialmente.
    No quiero desanimar a nadie de utilizarla, pero creo que he sido objetivo, para que no se lleven una sorpresa negativa.
    Quiero dejar la rama Ubuntu, y usar la rama debian, debido a que no escuchan al usuario y los comentarios de Mark Shuttleworth de “esto no es una democracia”
    Este comentario lo coloque en el blog de LMDE, pero lo borraron, parece que solo les gusta oír alabanzas 🙁

  7. Gaspar Fernández / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 en Linux Linux

    @Hector
    Qué lástima, entocnes ya sí que no sé qué hacer, a ver si actualizan pronto el paquete, porque para eso no creo que salgan repositorios por todas partes.

  8. Gaspar Fernández / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 en Linux Linux

    @Guillermo
    Gracias por tu comentario, y ya ves que aquí está aceptado, hay que leer cosas malas para mejorar, aunque algunos como K3B no lo he instalado, ni nada de KDE, No dices cuándo instalaste la distribución, pero yo lo hice en la última RC y:
    * Los programas abiertos los veo perfectamente en la barra (hablo de XFCE; aunque a lo mejor has perdido el plugin que muestra los programas, tenías una configuración antigua, o algo así).
    * Firefox me va como un tiro, en un equipo con 800MHz y 2Gb de RAM, depende de los contenidos, te estoy hablando de páginas no flash, normales, aunque por lo menos un Facebook y un Twitter hay abiertos. He llegado a tener 30 pestañas y ha ido decente (hablo de Firefox 5), porque Firefox 3/3.6/4 no aguantaban con tanto abierto y menos en Linux.
    * LibreOffice trae la base de datos, aunque tampoco suelo usar la de Libreoffice y no te puedo decir más.
    $ which lobase
    /usr/bin/lobase
    * Paquetes no disponibles:
    – Avant Window Navitator… vale, ese no está
    – KDE / KB3:
    $ aptitude search kde; me da 231 paquetes, donde están los de idioma, integración, kdeadmin, kdeaccesibility, kdeartwork, kdebase, kdeedu, kdegames, kdegraphics, kdemultimedia, kdenetwork, kdetoys, kdepim y kdeutils además de programas sueltos como kdevelop con sus plugins, kremotecontrol, kdesudo, quassel, y más.
    $ aptitude search k3b; sí te lo pongo:
    p k3b – Sophisticated CD/DVD burning application
    p k3b-data – Sophisticated CD/DVD burning application – data files
    p k3b-dbg – Sophisticated CD/DVD burning application – debugging symbols
    p k3b-extrathemes – Sophisticated CD/DVD burning application – extra themes
    p k3b-i18n – Sophisticated CD/DVD burning application – localizations files
    p libk3b-dev – KDE CD/DVD burning application library – development files
    p libk3b6 – KDE CD/DVD burning application library – runtime files
    p libk3b6-extracodecs – KDE CD/DVD burning application library – extra decoders

    $ aptitude search klavaro
    p klavaro – Flexible touch typing tutor

    * Por otra parte, Ubuntu Tweak no esperemos que funcione completamente, ya que LMDE está basado en Debian y no Ubuntu, y hay cambios entre ellas, aunque Ubuntu se base en Debian; Ailurus no lo he probado.

    A mí, por ejemplo, Ubuntu nunca me ha gustado, ni el nombre, ni el diseño, ni la música del principio, ni cosas que van lentas sin necesidad (yo vengo de Gentoo y soy de los que quieren las cosas para ayer) y en ramas Debian hay cosas que no se pueden hacer tan fácil, no se controla todo como en Gentoo, pero es mucho más rápido de mantener, y eso también hay que mirarlo.

    En definitiva, no sé cómo será tu caso, si has probado un LMDE antiguo, o a lo mejor has caído en un RC que no era muy estable o una actualización conflictiva (que a veces todos caemos en una, Windowseros y Linuxeros), o que tu ordenador no vaya bien, yo por ejemplo cuando usaba Windows, a veces no se instalaba bien, y cuando probé WindowsME no llegué a verlo, porque nada más instalar me daba pantallazos, aunque hay otras personas que funcionan bien varios años con Windows XP y les funcionaba WindowsME, es más mi primer intento de Linux fue con Debian (en el 98/99 o así y no llegó a arrancar, lo primero que vi fue un kernel panic!)

    Desde aquí te animo a darle otra oportunidad a LMDE, instálalo en un ordenador limpio o en una máquina virtual, ya te digo, muchos paquetes están y la barra muestra los programas, tal vez la base de datos de LibreOffice y Firefox funcionen bien.

  9. Guillermo /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.22 en Linux Linux

    @Gaspar Fernández
    Gracias por responder, la verdad es que no soy un usuario muy experto en usar la terminal y sus comandos, solo utilizo en gestor de paquetes y el synaptic, pero con esas instrucciones que me has dado lo voy a volver a intentar.
    Gracias nuevamente

  10. Gaspar Fernández / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 en Linux Linux

    @Guillermo
    Los comandos que te dije son sólo para ver que los paquetes están, para instalarlos debes hacer «sudo apt-get install » de todas formas, son los mismos paquetes del gestor, si no los ves en el gestor no estarán ahí.

  11. Pingback: Poesía binaria » Instalar y configurar un servidor LAMP /

  12. Carlos /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 7.0.1 en Linux Linux

    @Guillermo
    Qué raro, porque a mí me va de maravilla.

  13. Gaspar Fernández / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 7.0.1 en Linux Linux

    Parece que lo han arreglado ya! Incluso desde que hice la guía han introducido algunos plugins para XFCE por defecto interesantes, como por ejemplo el de las notificaciones.

  14. sergionh /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 7.0.1 en Linux Linux

    Don Gaspar, con permiso. Acabo de aterrizar, como usuario básico, de Ubuntu 11.04 a Linux Mint 11. Pero me aterrorizo pensando en que ahora aquí también van a poner Gnome3. Por lo cual, mis preguntas, pensando en cambiar o quedarme son:
    A día de hoy, ¿cuál (y de dónde) es la versión LMDE a descargar?
    ¿Y cuál sería su escritorio? (Yo tengo un Acer 5740 con i5; 4 Gb Ram y Ati 5470)
    ¿A partir del momento de la descarga he de tragarme Gnome3 cuando se actualice, ya que es una versión rolling, o puedo parar?
    Supongo que habrá más preguntas, pero si me contestas a estas… 😀
    Saludos.

  15. Gaspar Fernández / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 8.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    @sergionh
    Pondrán Gnome3, qué vamos a hacer, igual que hicieron con todas las distribuciones KDE, que incluso cuando KDE4 estaba en pañales dejaron de lado la rama 3.5.x para hacer sitio a una KDE que sólo traía fallos. No he probado Gnome3 y no sé si es tan desastroso, pero bueno. Linux Mint en la rama principal ya tiene Gnome3 pero creo que en la rama Debian aún no. De todas formas, los fans de Gnome2 están desarrollando Mate, que es Gnome2, mantenido y adaptado. Paso a contestar tus preguntas.

    > A día de hoy, ¿cuál (y de dónde) es la versión LMDE a descargar?
    Tenemos la 201109 presente en entorno (Gnome o Xfce) (por defecto, luego puedes instalar otro) http://www.linuxmint.com/release.php?id=14
    > ¿Y cuál sería su escritorio?
    Yo después de un tiempo me he acostumbrado a Xfce y con un i5 tiene que ir como un tiro, puedes meter compiz y todo para efectos de escritorio, Gnome también irá bien, luego puedes pasarte a Mate si quieres.
    > ¿A partir del momento de la descarga he de tragarme Gnome3 cuando se actualice, ya que es una versión rolling, o puedo parar?
    Siempre puedes parar, lo malo es que una vez hayas parado te guste un programa y quieras instalarlo, tal vez te obligue a instalar muchas cosas.

  16. sergionh /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 7.0.1 en Linux Linux

    Pues muchas gracias. Yo ya hace un año que estoy en Linux, no sé programar, soy usuario básico para uso personal del ordenador. Pero hay un montón de gente (unos 30) que me usan a mí 😉 para que les configure sus pcs.
    Estoy mirando Kubuntu 11.10, me parece muy bueno también, aparte de los LM 11 que ya tengo por ahí.
    Seguiremos en contacto…
    Gracias y saludos.

  17. Gaspar Fernández / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 8.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    @sergionh
    Ok Sergio. Lo malo por ahora de Linux Mint es que no trae KDE actualizada (4.7 creo que porque no está en la rama estable de Debian), pero bueno. Personalmente los sabores de Ubuntu me parecen poco optimizados y a veces me da sensación de delicado.

    Estamos en contacto

  18. Israel /
    Usando Opera Opera 9.80 en Linux Linux

    Hola Gaspar, muchas gracias por el tutorial, es mi primera incursión en Linux y estoy bastante perdido. La instalación fue satisfactoria a pesar de que tardo unas 5 horas pero a la hora de actualizar la distribución me genera un error y no me permite hacerlo.

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 8.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Te mando un mail para que tengas mi dirección y mándame más datos del error, como una captura de pantalla o algo así.

  19. sergionh /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 en Linux Linux

    Hola Israel. El error lo da uno de los paquetes que hay que actualizar. No te preocupes, instala el resto, reinicia y vuelve a instalar. Se quitará. Y de paso, si no te lo dice Gaspar, busca cómo apuntar tus repositorios a LMDB.
    Gaspar: Me encuentro de hoz y coz en LMDB, sencillamente maravilloso… una vez le hayas pillado el truco, porque es más bruto que yo, de entrada.
    No he conseguido instalar hplip para que se vea aquí, y me resulta necesario ver el nivel de tinta de mi impresora. Por lo demás, ahí voy, sudando pero llegando.
    Ahí te dejo ese problema, y claro que seguimos en contacto, por la cuenta que me trae. Muchas gracias y saludos.

  20. artemio /
    Usando Google Chrome Google Chrome 21.0.1180.83 en Windows Windows 7

    hola oye ya instale linux mint 12 y todo bien genial pero creo y yene mi memorya por error y ya no lo puedo arrancar solo arranca y aparece negra la pantalla con algunos comandos escritos q devo de hacer para poder borrar archivos para q pueda encender mi linux

    1. admin / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 15.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Si es por disco lleno, puedes arrancar un live CD como system rescue cd (sysresccd.org) y desde ahí borrar los archivos que sea, o si no el mismo live CD/DVD de Linux Mint también puede ayudarte (así tienes un entorno gráfico más amigable).

      De todas formas, las letras que te pone cuando arrancas (o cuando te aparece negra la pantalla, pulsando escape) pueden darte pistas de por qué o arranca).

  21. juanparra /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 26.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    Gracias Dón Gaspar, por tu sitio, soy nuevo, en Linux, instale la version mint, pero tengo problema en utilizar la impresora (epson nx 230) y en instalar el 7zip archive. le agradezco su ayuda.

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 26.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Gracias por tu comentario. Buscando el google he encontrado el driver aquí: http://www.driverlook.com/epson-printers-driver-for-linux-ubuntu-fedora-opensuse/ para 7zip puedes probar instalando peazip a ver cómo te va!

  22. Mike Rooney /
    Usando Google Chrome Google Chrome 116.0.0.0 en Windows Windows NT

    Awesome blog. I have read and thought about what you said. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work!Miles morales spider varse leather jacket

Leave a Reply