Publi

Solución temporal al problema con udev 171

Desde Mayo de 2011 tenemos a nuestra disposición una de las versiones con más bugs de udev, este gestor de dispositivos de Linux. En concreto, el bug del que hablo está apareciendo desde Julio/Agosto de este año. La forma de reproducirlo es muy fácil, tenemos que tener el servidor X con la configuración automática (en muchas distribuciones) o utilizando dispositivos de eventos, desde el arranque, ni el teclado ni el ratón funcionan.

tecladosLa primera vez que me pasó pensé en el servidor X, de hecho, como no funcionaba el teclado, no se podía cambiar a consola con Ctrl+Alt+Fn (n=1,2,3,4,….) ; por lo que fue necesario pulsar Alt+Sysrq+R antes de poder cambiar a la consola con Alt+Fn.

Dicho esto, había que trastear un poco, y es que la culpa no es de las X, éstas estaban bien configuradas, aprovechando que utilizo una de las últimas versiones, está configurada para no utilizar HAL a la hora de detectar dispositivos de entrada, y apoyarse directamente en lo que udev le dice.

Si el sistema está recién instalado, podemos ver que la configuración sí que funcionaba perfectamente nada más arrancar, es a la segunda vez cuando ya no hace las cosas bien, esto nos da una pista de que puede haber algún archivo que se escribe y puede estar metiendo la pata… ¡ lo borramos y ya está ! Aunque tendremos que hacerlo cada vez que arrancamos el ordenador. Por otra parte, si enchufamos el teclado o ratón de nuevas, el sistema hace las cosas bien, es decir, podemos desenchufar y enchufar el ratón y no pasaría nada (sería un «problema menor» aunque incómodo), lo malo es si trabajamos desde un portátil.

Dado que la versión 171 de udev es una de las más actuales, y que para la 172 (aún experimental) hay que instalar muchos otros componentes también experimentales, no estaría mal aplicar un pequeño parche antes de actualizar nuestro sistema con componentes que a lo mejor luego nos dan algún problema, además de que para muchas distribuciones aún no están disponibles los paquetes.

Podemos optar por varias soluciones:

Eliminar archivos al apagar el ordenador automáticamente

Consiste en hacer rm -rf /var/run/udev al apagar el ordenador (más adelante pondré un ejemplo parecido, junto con otra solución).

Configurar el servidor X a la antigua usanza

Es decir, configurarlo con la ubicación exacta de los dispositivo. En un portátil no pasa nada, casi siempre vamos a tener los dispositivos en el mismo orden (el teclado, el touchpad, etc), aunque no seremos tan «modernos», y puede que alguna vez sí que tengamos algún problema si se nos ocurre enchufar un teclado externo o varios dispositivos apuntadores o algo así, de esas veces que a udev se le ocurre asignar nombres diferentes a los dispositivos (eso, cuando todo funciona, no es un problema.

La forma de configurar los dispositivos a la antigua usanza es la siguiente (modificanfo /etc/X11/xorg.conf):

Section "InputDevice"
    Identifier     "Configured Mouse"
    Driver         "evdev"
    Option         "CorePointer"
    Option         "Device" "/dev/input/event1"
EndSection

Section "InputDevice"
    Identifier     "Configured Keyboard"
    Driver         "evdev"
    Option         "CoreKeyboard"
    Option         "Device" "/dev/input/event0"
EndSection

Suponiendo que el teclado está en /dev/input/event0 y el ratón (o touchpad) en /dev/input/event1 . Una forma de averiguarlo rápida y sencilla (ya que evdev no funciona bien) es hacer un cat…

$ ls /dev/input/
by-id  by-path  event0  event1  event2  event3  event4  mice  mouse0
$ cat /dev/input/event0

# Tocar las teclas Control, Mayúscula, Alt y alguna de esas que no imprimen caracteres y ver si sale algo por pantalla. Si vemos que sí, ese dispositivo será nuestro teclado. Si movemos el ratón y sale algo, ese dispositivo será el ratón.

# Control +C para salir, puede que cuando terminemos tengamos que hacer reset en la terminal.

$ cat /dev/input/event1

$ reset

Para saber más acerca de configurar los dispositivos para Xorg de esta forma, se pueden visitar las wikis de Gentoo o de Arch Linux, por poner dos ejemplos.

Desactivar AutoAddDevices en Xorg

Lo podemos hacer añadiendo en /etc/X11/xorg.conf las siguentes líneas:

Section "ServerFlags"
   Option "AutoAddDevices" "false"
EndSection

Esto hará que no se usen los drivers de dispositivos de eventos, sino los tradicionales «kbd» y «mouse», y en algunas distribuciones tendremos que instalarlos a mano, ya que no vienen.

Hacer como que desenchufamos y enchufamos los dispositivos

Y es que en Linux podemos hacerlo de forma muy sencilla, sólo tenemos que descargar un módulo y cargarlo de nuevo. No me extenderé mucho en la explicación, ya que ésta llegará pronto a este blog, e incluso algo más extendida.

Lo malo es que este método está particularizado para los Debian-like (Debian/*Ubuntu/Linux Mint y otros 1000 más, aunque casi casi al 100% funcionarán en otras distribuciones.

Lo primero que tenemos que hacer es añadir el módulo del kernel evdev (sí, al menos tenemos que tenerlo como módulo, si no, debemos elegir una de las otras formas), para ello editamos /etc/modprobe.d/blacklist.conf y añadimos:

blacklist evdev

ahora lo que debemos hacer es cargar automáticamente el módulo de nuevo, así forzamos a udev a releer los nuevos dispositivos /dev/input/event* que se crearán. Para ello, creamos un script de arranque de esos que vemos en /etc/init.d/… y esto es lo que está particularizado para los Debian Like, haré un copia y pega de mi script, ya lo comentaré en profundidad más adelante. llamémoslo evdev_load. NOTA: los comentarios son necesarios :

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
#!/bin/sh
#
### BEGIN INIT INFO
# Provides:     evdev_load
# Required-Start:       $dbus
# Required-Stop:
# Default-Start:        2
# Default-Stop:
# X-Interactive:        true
# Short-Description:    Carga el evdev en el arranque
### END INIT INFO

case "$1" in
        start)
                echo "Cargando evdev"
                modprobe evdev
        ;;
esac

Una vez hecho esto, terminamos el proceso de la siguiente manera:

$ sudo update-rc.d evdev_load start 99 2

para que arranque cada vez que arranquemos el sistema.

Foto: JohnJMatlock

También podría interesarte....

There are 2 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Poesía binaria » Guía de supervivencia para disfrutar de Linux Mint Debian Edition (II : Synaptics / ipw2200/cambios menores/driver NVIDIA/SMP) /

  2. EBINGO /
    Usando Google Chrome Google Chrome 118.0.0.0 en Windows Windows NT

    A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post.
    e bingo online

Leave a Reply