Publi

Instalar y configurar un servidor LAMP

Lámpara de bajo consumoEn esta ocasión el servidor LAMP a instalar corresponderá con Linux + Apache + MySQL + PHP, intentaré dejarlo todo funcionando.

Éste es el servidor local que suelo utilizar para mis proyectos web, de todas formas no me quiero meter en necesidades muy avanzadas, ni de seguridad (es un servidor local para hacer pruebas, desarrollar webs, y correr servicios locales; no un servidor de producción), si el servidor está cerrado al exterior, mejor. Esta guía dejará el servidor operativo, lo que hagamos con él, es cosa nuestra.

En este tutorial tocaré los siguientes puntos:

Instalación de software

En este punto, supongo que tenéis una máquina GNU/Linux instalada, si necesitas ayuda para instalar una distribución, puedes probar con este enlace.
Esta parte, será especial para los derivados de Debian o Ubuntu, ya que el nombre de los paquetes es especial para dicha distribución. Lo instalamos desde terminal:

$ sudo apt-get install libapache2-mod-php5 php5-gd libgd-tools php5-curl php5-mcrypt php-pear mysql-server php5-mysql

Con esto se instalarán más paquetes y dependencias que serán necesarios para nuestro servidor, además, cuando se esté instalando el servidor MySQL nos preguntará qué contraseña queremos para root:
Root MySQL
No tiene que ser la misma que root de nuestro sistema, será una clave para controlar todas las bases de datos del servidor.

apache2: Could not reliably determine the server’s fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName

Si nada más instalar tu servidor web dice esto, pasar no pasa nada, pero molesta un poco que de un fallo, para ello tenemos que editar /etc/apache2/httpd.conf y escribir lo siguiente:

ServerName localhost

Reiniciamos el servidor y ya está todo correcto:

$ sudo service apache2 restart

Creando el directorio de trabajo

Yo utilizo esto para tener las webs alojadas en /home, ya que lo tengo montado en la partición más grande de mi disco duro. Aquí tenemos varias opciones:

  • En el directorio personal de nuestro usuario principal (es rápido y no está mal si sólo nosotros usamos el ordenador). Por ejemplo /home/usuario/proyectos/www/
  • Crear un directorio en /home; por ejemplo /home/servidor/www/
    • Tras ello, debemos darle privilegios de escritura al usuario con el que vamos a trabajar.
    • O por el contrario, si trabajarán varios usuarios, podemos crear un grupo (por ejemplo, desarrolloweb), dar privilegios de escritura al grupo y añadir todos los usuarios a ese grupo.

      $ sudo groupadd desarrolloweb
      $ sudo mkdir -p /home/servidor/www
      $ sudo chgrp -R desarrolloweb /home/servidor/www
      $ sudo gpasswd -M usuario1,usuario2,usuario3,…,usuarioN desarrolloweb

  • Crear un usuario (desarrolloweb) y un grupo (desarrolloweb) y dar privilegios a los usuarios que vayan a acceder como en el apartado anterior.
  • Utilizar el mismo usuario con el que se ejecuta apache (apache, httpd, www-data, depende del sistema, podemos mirar el archivo /etc/passwd para ver todos los usuarios). Para ese usuario crear un directorio en /home, asignar el grupo a desarrolloweb e introducir usuarios en ese grupo:

    $ sudo mkdir -p /home/servidor/www/
    $ sudo usermod -d /home/servidor/
    $ sudo chown -R www-data:desarrolloweb /home/servidor
    $ sudo gpasswd -M usuario1,usuario2,usuario3,…,usuarioN desarrolloweb

    Este último método puede sernos útil cuando nuestros scripts escriban en archivos dentro de nuestro árbol, siempre que esos directorios tengan a www-data como usuario

  • Normalmente, nuestra instalación de apache creará también un grupo llamado www-data (o apache, o httpd, etc), por lo que podemos añadir a todos los usuarios, en lugar de a desarrolloweb a www-data.
  • Se nos pueden ocurrir muchas más formas de organizarnos.

Nota: si optamos por alguna configuración de grupo, tenemos que dar permisos 775 a los directorios del servidor. Y cuando queramos que algún archivo sea modificado/creado por el servidor web debemos darle permiso al este servidor. Si los usuarios que pueden acceder pertenecen al mismo grupo que el servidor web (recordad, www-data, httpd, apache…) con dar permiso al grupo basta, si no, tendremos que modificar los permisos del fichero para permitir a otros la escritura (chmod o+w archivo). Ahora un truco, cuando estemos creando archivos desde terminal, con un usuario perteneciente a desarrolloweb podemos hacer lo siguiente:

$ newgrp desarrolloweb
$ umask 0002

Con esto conseguimos que todos los ficheros que creemos en la sesión pertenezcan al grupo desarrolloweb y tengan los permisos 664 (lectura y escritura para propietario y grupo y lectura para otros) y los directorios, 775 (lectura, escritura y ejecución (o entrada) para propietario y grupo, lectura y entrada para otros).

Una vez tenemos el directorio de trabajo creado, podemos crear enlaces a el dentro de los directorios personales de los usuarios que van a trabajar para que tengan un acceso más rápido, por ejemplo, para mi usuario, crearé un enlace a /home/gaspy/proyectos/www:

$ ln -s /home/servidorweb/www /home/gaspy/proyectos/www

Cambiando el directorio de trabajo en el servidor web

Una vez tenemos nuestro directorio de trabajo, tenemos que decirle a Apache que lo use, por defecto utilizará /var/www ; queremos utilizar nuestro directorio de trabajo. Los valores por defecto no los tocaremos, por si algún día queremos utilizarlos como plantilla ( y por si alguna actualización los re-escribe). El método que muestro es más o menos general, aunque tal vez dependiendo de la distribución varíe algún nombre de archivo:

$ cd /etc/apache2
$ sudo a2dissite 000-default

La utilidad a2dissite elimina el enlace 000-default (dentro de /etc/apache2/sites-enabled/) a sites-available/default, por lo que copiaremos ese último y crearemos otro enlace en sites-enabled para que sea nuestro sitio principal (ayudándonos de la utilidad a2ensite). Tanto a2dissite como a2ensite son dos scripts que nos facilitan un poco la vida a la hora de manejar esos enlaces.

$ sudo cp sites-available/default sites-available/trabajo
$ sudo a2ensite trabajo
$ sudo nano sites-available/trabajo

Ahora debemos modificar algunas líneas de ese documento relativas a la ruta de trabajo, sustituyendo donde ponga /var/www por /home/servidorweb/www dejándolas así:

DocumentRoot /home/servidorweb/www
<Directory /home/servidorweb/www/>
Options Indexes FollowSymLinks MultiViews
AllowOverride None
Order allow,deny
allow from all
</Directory>

Aunque más adelante modificaremos alguna línea más en este archivo (podemos hacerlo todo seguido, pero para este artículo prefiero indicarlo paso a paso), salvamos y salimos (en nano, Control-X).

Probando el servidor

Vamos a introducir un archivo index.php en /home/servidorweb/www/ para que se vea cuando accedemos al raíz de nuestro servidor. Sólo por hacer la prueba, puedes saltar este paso si quieres. El archivo contendrá (debéis sustituir UTF-8 por la codificación con la que creéis el archivo, y la zona horaria Europe/Madrid por la zona horaria donde estéis):

1
2
3
4
5
<?php
   date_default_timezone_set('Europe/Madrid');
   echo "<h1>Funciona!</h1>";
   echo '<p>'.htmlentities('El servidor está funcionando. Son las: '.date('H:i').' del día '.date('d/m/Y'), ENT_COMPAT, 'UTF-8').'</p>';
?>

Para ver el resultado, si estáis en el mismo ordenador donde habéis instalado el servidor, acceded a http://localhost/ , si no, acceded a través de la IP de la máquina servidor, debería dar un mensaje como este:
Server funcionando

Permitir cambiar las opciones de directorios con .htaccess

Es muy útil si vamos a utilizar mod_rewrite, contraseñas en directorios o modificar filtros, documentos de error, etc. aunque por defecto viene deshabilitada cualquier configuración que podamos hacer desde aquí. Para ello, debemos abrir el mismo archivo de antes /etc/apache2/sites-available/trabajo para edición (igual que antes, y cambiar la directiva AllowOverride de None a All (dentro de Directory /home/servidorweb/www), al final se quedaría así:

<Directory /home/servidorweb/www/>
Options Indexes FollowSymLinks MultiViews
AllowOverride All
Order allow,deny
allow from all
</Directory>

Seguramente haya otra etiqueta Directory>, en este caso ““, con otra directiva AllowOverride que podemos dejar a None, esto es para cuando haya un archivo .htaccess en un nivel superior a nuestro directorio de trabajo, por ejemplo en /home/servidorweb; si ponemos la directiva a “All”, sí que se procesará ese archivo, aunque en este caso, si va a ser una configuración común a todo el servidor (ya que afectará a todos los subdirectorios que tengamos exportados) podemos ponerla en /etc/apache2/sites-available/trabajo.

Configurar mod-rewrite

$ sudo a2enmod rewrite

Ejecuta un script que habilita el módulo especificado. Para ver un listado de los módulos especificados podemos mirar en el directorio /etc/apache2/mods-available ; este script hará un enlace de un módulo en /etc/apache2/mods-enabled. Desde aquí podemos activar el módulo que queramos. Para desactivar ejecutamos como root a2dismod. De forma muy parecida a como hicimos con el sitio web.

Instalamos phpmyadmin

Podemos instalarlo automáticamente con nuestra distribución, por ejemplo en Debian/Ubuntu y derivados:

$ sudo apt-get install phpmyadmin

Nos pedirá la contraseña de la base de datos y listo.

Personalmente, no me gusta que mi distribución haga ciertos cambios y este es uno de ellos, me gusta hacer la instalación de phpMyAdmin de forma manual, así como la de ciertos scripts y utilidades del servidor… en ocasiones edito algún archivo de configuración por nfs y tengo un acceso directo a ellos, además, me gusta complicarme un poco la vida 🙂

Lo primero es descargarlo, de la web oficial. La última versión hoy es la 3.4.5 (bonito número) por tanto lo instalaremos. Primero creo un directorio para las utilidades de mi servidor local, y tras ello descomprimo ahí phpmyadmin; el archivo comprimido de phpMyAdmin se encuentra en /home/servidorweb/targz:

$ cd /home/servidorweb
$ mkdir util
$ cd util
$ tar xvzf ../targz/phpMyAdmin-3.4.5-all-languages.tar.gz

Se descomprimirá todo en el directorio phpMyAdmin-3.4.5-all-languages/ que renombraremos a pma (PhpMyAdmin), aunque el nombre es lo de menos, sólo queremos un acceso fácil:

$ mv phpMyAdmin-3.4.5-all-languages pma

A continuación vamos a dar acceso al servidor web al directorio /home/servidorweb/util/ ya que está fuera de /home/servidorweb/www/ que es el que tiene acceso desde web. Para ello creamos un nuevo archivo en /etc/apache2/conf.d/ llamado, por ejemplo utilidades.conf, y contendrá lo siguiente:

Alias /util/ “/home/servidorweb/util/”

<Directory “/home/servidorweb/util”>
AllowOverride None
Order allow,deny
Allow from all
</Directory>

Para ver los cambios recargamos la configuración del servidor:

$ sudo service apache2 reload

En este punto, si accedemos desde el navegador a nuestro servidor en la ruta donde hemos vinculado phpmyadmin, por ejemplo http://localhost/util/pma/ veremos:
pma
Ya tenemos phpMyAdmin funcionando, aunque falta un pequeño detalle (no nos impide en cierto modo trabajar, pero ya que lo instalamos lo instalamos bien). phpMyAdmin tiene funciones avanzadas como la creación de PDFs, diseñador de bases de datos, historial y algunas cosas más y para ello necesita que creemos una base de datos e instalemos algunas tablas en ella, para ello, primero crearemos el usuario pma en nuestra base de datos, lo haremos desde el comando mysql:

$ mysql -u root -p

Enter password: [introducimos la contraseña, la primera que introdujimos al principio del tutorial]
Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 104

mysql> CREATE USER ‘pma’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘axK12jMf’
Query OK, 0 rows affected (0.03 sec)
mysql> exit

La contraseña podemos generarla con pwgen, cuando terminemos de configurar esto, no la necesitaremos para nada.
Ahora cargamos en la base de datos las tablas de phpMyAdmin (las encontramos dentro del directorio de instalación):

$ mysql -u root -p < /home/servidorweb/util/pma/scripts/create-tables.sql

Ahora damos privilegios al usuario pma para la base de datos phpmyadmin:

$ mysql -u root -p
mysql> GRANT SELECT, INSERT, DELETE, UPDATE ON `phpmyadmin`.* TO ‘pma’@’localhost’;
mysql> exit

Para terminar de configurar debemos crear el fichero config.inc.php, aunque phpMyAdmin trae un fichero llamado config.sample.inc.php que nos puede servir de plantilla. Para ello:

$ cd /home/servidorweb/util/pma/
$ cp config.sample.inc.php config.inc.php

Y editamos el archivo. Podemos ir a http://localhost/util/pma/setup/ y hacer algunos ajustes, luego podemos copiar el archivo generado en config.inc.php o, de manera manual, editando el archivo, para ello, lo primero que debemos rellenar es la línea de blowfish_secret, será una frase secreta para la autentificación de tipo cookie de la aplicación; podemos poner una frase cualquiera, lo primero que se nos ocurra, el caso es que sea secreto, podemos generarlo si queremos con:

$ pwgen -yns 46 1

El tema es que se quede algo como:

1
$cfg['blowfish_secret'] = 'Frase secreta que me acabo de inventar'; /* YOU MUST FILL IN THIS FOR COOKIE AUTH! */

Ahora, debemos rellenar las opciones del servidor MySQL, para ello (podemos copiar y pegar, aunque viene comentado en el archivo):

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
$cfg['Servers'][$i]['controluser'] = 'pma';
$cfg['Servers'][$i]['controlpass'] = 'CLAVE PMA';

/* Storage database and tables */
$cfg['Servers'][$i]['pmadb'] = 'phpmyadmin';
$cfg['Servers'][$i]['bookmarktable'] = 'pma_bookmark';
$cfg['Servers'][$i]['relation'] = 'pma_relation';
$cfg['Servers'][$i]['table_info'] = 'pma_table_info';
$cfg['Servers'][$i]['table_coords'] = 'pma_table_coords';
$cfg['Servers'][$i]['pdf_pages'] = 'pma_pdf_pages';
$cfg['Servers'][$i]['column_info'] = 'pma_column_info';
$cfg['Servers'][$i]['history'] = 'pma_history';
$cfg['Servers'][$i]['tracking'] = 'pma_tracking';
$cfg['Servers'][$i]['designer_coords'] = 'pma_designer_coords';
$cfg['Servers'][$i]['userconfig'] = 'pma_userconfig';

Arriba del todo, en la segunda línea, debemos cambiar el valor por la clave que le asignamos al usuario pma.
Por otra parte, si utilizamos la base de datos adicional (phpmyadmin), necesitamos utilizar la extensión mysqli de php en lugar de mysql (puede haber problemas si no lo hacemos):

1
2
/* Select mysqli if your server has it */
$cfg['Servers'][$i]['extension'] = 'mysqli';

Si queremos, podemos incluir servidores a la lista de autentificación inicial de phpMyAdmin, con lo que podremos acceder sin contraseña a nuestro servidor (como root o como el usuario que elijamos), puede ser un método un tanto inseguro, pero si sólo estamos nosotros y tenemos el servidor cerrado al exterior no hay problema. Para ello, debajo de la identificación del primer servidor (las líneas que hemos añadido), añadimos lo siguiente en config.inc.php:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
$i++;
$cfg['Servers'][$i]['verbose'] = 'Servidor Local';
$cfg['Servers'][$i]['host'] = 'localhost';
$cfg['Servers'][$i]['port'] = '';
$cfg['Servers'][$i]['socket'] = '';
$cfg['Servers'][$i]['connect_type'] = 'tcp';
$cfg['Servers'][$i]['extension'] = 'mysqli';
$cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = 'config';
$cfg['Servers'][$i]['user'] = 'root';
$cfg['Servers'][$i]['password'] = 'NUESTRA CLAVE DE ROOT DE MYSQL';
$cfg['Servers'][$i]['controluser'] = 'pma';
$cfg['Servers'][$i]['controlpass'] = 'CLAVE PMA';
/* Ponemos esto de nuevo */
/* Storage database and tables */
$cfg['Servers'][$i]['pmadb'] = 'phpmyadmin';
$cfg['Servers'][$i]['bookmarktable'] = 'pma_bookmark';
$cfg['Servers'][$i]['relation'] = 'pma_relation';
$cfg['Servers'][$i]['table_info'] = 'pma_table_info';
$cfg['Servers'][$i]['table_coords'] = 'pma_table_coords';
$cfg['Servers'][$i]['pdf_pages'] = 'pma_pdf_pages';
$cfg['Servers'][$i]['column_info'] = 'pma_column_info';
$cfg['Servers'][$i]['history'] = 'pma_history';
$cfg['Servers'][$i]['tracking'] = 'pma_tracking';
$cfg['Servers'][$i]['designer_coords'] = 'pma_designer_coords';
$cfg['Servers'][$i]['userconfig'] = 'pma_userconfig';

Actualizado 30/04/2012 : Cambio de php-mysql por php5-mysql en la instalación

También podría interesarte...

There are 6 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: BlogESfera.com /

  3. Jean Hernández /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 22.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    Muchísimas gracias por este artículo, me ha resultado de gran utilidad, ahora mismo lo comparto en las redes sociales.

  4. admin / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 22.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    @Jean Hernández
    Muchas gracias Jean Hernández ! Si te interesa, tengo una nueva versión y la instalación de server de correo en http://gaspar.totaki.com 🙂

  5. Earlene /
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.52 en Windows Windows 7

    Gracias por invitarme a escribir me ha gustado con tu post no
    te conocía a partir de ahora. Mi más sincera felicitación tienes
    un blog fantástico Gracias por compartir con todos.

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 32.0 en Linux Linux

      Gracias !

Leave a Reply