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[Arduino] Utilizando la memoria Flash en lugar de la SRAM para constantes

temp_ardublogOtra cosa no, pero los Arduino no son conocidos por su gran memoria RAM, y es que, por ejemplo en la serie Diecimila, con el Atmega168 tenemos 1Kb de RAM, con el Atmega328, hay 2Kb de RAM, aunque puede que para algunos de nuestros programas nos quedemos un poco cortos.

Una gran ayuda para esto puede ser utilizar las constantes que cree nuestro programa, en forma numérica de tabla de valores constante, o de cadena de caracteres, por ejemplo, para enviar mensajes predeterminados por el Serial, decir el nombre de la aplicación, la versión, etc.

PROGMEM

Será una macro creada para almacenar datos en espacio de programa. El programa no ocupará más, y tendremos más memoria libre para utilizar y reservar a nuestro antojo.

Antes de utilizar PROGMEM, debemos hacer

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#include <avr/pgmspace.h>

y así poder tener acceso a todas las funciones adicionales que nos proporciona esta biblioteca.

Viendo la memoria libre

Hay una función que encontré aquí, un poco chapucera, pero eficiente (en la web hay mejores funciones, pero esta es la primera que encontramos), y que calcula el espacio que queda en la memoria (en bytes):

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// this function will return the number of bytes currently free in RAM
// written by David A. Mellis
// based on code by Rob Faludi http://www.faludi.com
int availableMemory() {
  int size = 1024; // Use 2048 with ATmega328
  byte *buf;

  while ((buf = (byte *) malloc(--size)) == NULL);

  free(buf);

  return size;
}

Con esta función podemos ver la memoria que nos queda:

PROGMEM CON NÚMEROS (int, float, char, byte, unsingeds…)

Para probarlo, lo mejor es ver una demostración (no he incluido la función availableMemory(), copiad y pegad de arriba):

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void setup()
{
  Serial.begin(9600);
}

PROGMEM int numero=25;
void loop()
{
  Serial.println(numero, DEC);
  Serial.println(availableMemory(), DEC);
  delay(1000);
}

Podemos ver cómo numero está declarado como PROGMEM int, bien, eliminemos el PROGMEM y vemos qué hace, ¡tenemos 2 bytes menos libres! Aquí demostramos que de verdad no estamos utilizando la RAM.

Arrays de números

Ahora viene lo bueno, no hacemos nada si sólo almacenamos en Flash valores, por separado, lo interesante es poder almacenar arrays con lo que tendremos muchas más posibilidades.
Por ejemplo, podemos hacer:

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PROGMEM int numeros[]={10, 29, 38, 47, 56, 64, 73, 82, 91, 0};

void loop()
{
  static int pos=0;
  Serial.println(pgm_read_word(&numeros[pos++]));
  Serial.println(availableMemory(), DEC);
  if (pos==10)
    pos=0;

  delay(1000);
}

Cada segundo mostrará por pantalla un número del array de enteros, y todos estarán en Flash, el coste de eso será de unos 100bytes más en el binario que, por tanto también irá a Flash, además de algunos ciclos de procesador; aunque en este caso, importa más la memoria.

He utilizado pgm_read_word() porque el array es de enteros (2 bytes = 1 word), si nuestra variable fuera de 1 byte (char, byte) se podrá utilizar pgm_read_byte() y si la variable es de 4 bytes (long) podremos utilizar pgm_read_dword(), para variables tipo float tenemos de igual manera pgm_read_float().

Cadenas de caracteres sin buffer

Para escribir cadenas de caracteres, lo mejor es utilizar un buffer (pero ya estamos gastando memoria), por tanto vamos a hacer un ejemplo para imprimir por el Serial sin necesidad de utilizar buffer:

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char mens[] PROGMEM = "Hola mundo cruel y despiadado";

void loop()
{
  char *mem=mens;

  while (pgm_read_byte(mem) != 0x00) /* Comparamos con \0, un terminador */
    Serial.print(pgm_read_byte(mem++));
  Serial.println();

  Serial.println(availableMemory());
  delay(1000);
}

Podemos hacer el mensaje más largo, que seguimos consumiendo la misma cantidad de memorial. Para imprimir por el Serial con esta técnica podemos crear una función (printpgm()):

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void printpgm(char *texto)
{
  char *mem=texto;

  while (pgm_read_byte(mem) != 0x00) /* Comparamos con \0, un terminador */
    Serial.print(pgm_read_byte(mem++));
  Serial.println();
}

o como comentan aquí, modificar la clase HardwareSerial para incluir un método que imprima cadenas de caracteres procedentes de la memoria de programa.
Y creando estas funciones nos llevamos alguna que otra sorpresa en memoria libre (aunque pequeña).

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There are 8 comments left Ir a comentario

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  3. David /
    Usando Google Chrome Google Chrome 40.0.2214.111 en Windows Windows 7

    hola Bro. una vez que se guardad los datos en la flash, existe alguna forma de descargarlos a un ordenador?’

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 35.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Tendrías que implementar algún método para leer esos datos de Flash y pasarlos a través de Serial para poder leerlos.

  4. Andres /
    Usando Google Chrome Google Chrome 46.0.2490.86 en Windows Windows NT

    Excelente aporte!!, muchas gracias, Me sirvió de mucho.

  5. Carlos Rincon /
    Usando Google Chrome Google Chrome 48.0.2564.116 en Windows Windows NT

    Hola Gaspar muy practico tu post, una pregunta, es posible almacenar en flash cadenas de caracteres procedentes del Serial?

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 44.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      En principio no, la memoria Flash es la que escribes con el programador (vamos, cuando vuelcas un programa desde el ordenador) y por su forma de trabajar no creo que se pueda utilizar para datos variables. Por lo que con estos ejemplos, como ves, se usa sólo para constantes.
      De todas formas, podrías utilizar un chip adicional de memoria con el que tendrás más sitio que en el propio arduino

  6. Baccarat /
    Usando Google Chrome Google Chrome 118.0.0.0 en Windows Windows NT

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