Publi

Herramientas Open Source para colorear código

Aquí muestro una recopilación de herramientas que nos ayudarán a mostrar código fuente con colores, y así poder enseñar orgullosos nuestro código, bueno más que nada porque se ve todo más claro y se puede identificar mejor a qué corresponde cada palabra que en texto plano sin color.
Dependiendo del proyecto que tengamos entre manos nos conviene más utilizar una herramienta online u offline, o si tenemos un blog, mejor utilizar una herramienta específica para blogs.

Aquí va la lista:

  • GeSHi : Es una clase en PHP que nos devuelve un código HTML con el código fuente que deseamos coloreado. Tiene muchas opciones y soporta muchos lenguajes. Podéis ver un ejemplo de cómo usarlo aquí (un post de hace unos días) y una web donde utilizando GeSHi nos colorean el código que queramos.
  • SyntaxHighlighter: Un interesante proyecto en Javascript para colorear código sin saturar nuestros servidores. Haciendo todo el proceso de coloreado desde la máquina cliente, en el navegador. Podemos ver un ejemplo aquí.
  • COOoder : Muy útil para incluir código en nuestros documentos de OpenOffice.org / LibreOffice . Basta con seleccionar el código, seleccionar la herramienta, elegir el lenguaje, y él se encarga de lo demás. Podemos ver el código fuente aquí.
  • Code Colorizer Formater : Otra extensión más para LibreOffice que nos ayuda a colorear nuestro código fuente. Cuando le cogemos manejo es muy fácil, pero al principio puede que nos atranquemos un poco.
  • Code Colorer Plugin: Plugin para WordPress basado en GeSHi para colorear código fuente. Este es el que usa este blog.
  • WP-Syntax : Otro plugin para WordPress, también basado en GeSHi.
  • Highlight : Es un software que se ejecuta tanto en entorno gráfico como en consola y simplemente pegamos nuestro código y salvamos en HTML, RTF, LaTeX, SVG, ansi, y algún que otro formato más.
  • c2html : Simple, convierte C a HTML desde nuestra consola
  • code2html : Otra utilidad más de consola, capaz de convertir algunos lenguajes a HTML coloreado.

Por Internet podemos encontrar muchas más, ¿qué herramientas conoces? ¿o has usado?

También podría interesarte...

Only 1 comment left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

Leave a Reply