Publi

Navegando a través de un tunel SSH

blogtunel

En ocasiones, si queremos navegar de una forma algo más anónima y privada, en el lugar que nos encontramos no tenemos acceso a determinados servicios, o simplemente queremos usar una conexión diferente a la red, podemos intentar esto.
Podemos navegar desde cualquier ordenador que disponga de un servidor SSH, por ejemplo un servidor que tengamos contratado (Dreamhost ofrece además de hosting SSH. Podéis usar el código DFIFTYHOST para tener casi un 50% de descuento el primer año). Para llevar esto a cabo, basta con ejecutar el siguiente comando en la máquina local (no el servidor):

$ ssh -D 8080 usuario@servidor.ext

Donde 8080 será el puerto al que debemos mandar las peticiones (en realidad es el puerto del proxy), y lo demás son los datos del servidor al que nos conectamos. Con esto sólo podemos hacer el tunel para conexiones locales, es decir, sólo podremos utilizarlo en nuestra máquina.

Imagina ahora que queremos compartir la conexión de ese túnel con otros ordenadores, en caso de encontrarte, por poner un ejemplo absurdo, en la sala de ordenadores de la facultad, y un profesor te mande programar un juego tipo arkanoid, pero la página con la documentación la encuentras en un archivo llamado arkanoid.html; el proxy de la facultad bloquea las páginas con ese nombre y por tanto no se puede leer la documentación (era un caso real, en el que hubiera deseado poder hacer esto). En este momento, al encontrarte con varios amigos en la biblioteca y querer acceder todos al mismo recurso, podemos hacer que uno de ellos haga el túnel y comparta el proxy con los demás. Si por ejemplo la IP dentro de la red local (no con la que se conecta a Internet) es 192.168.1.8 , debería hacer:

$ ssh -D 192.168.1.8:8080 usuario@servidor.ext

Con esto, asociamos el puerto a la IP de la red local y no a localhost.

Luego en el navegador debemos configurar la forma en la que conectamos, debemos elegir configuración manual del proxy, y en la casilla de servidor Socks (versión 5) poner la IP: 192.168.1.8 (o localhost si cogemos la primera opción), y en el puerto 8080. En Firefox encontramos esa opción en Editar (Herramientas en Windows) / Preferencias / Avanzado / Red / Configuración

Por supuesto podemos elegir el número de puerto que queramos, siempre que sea mayor a 1024 (para hacerlo como usuario) y no haya nada corriendo en esos puertos.

Para Windows, podemos usar Putty.

Foto: marru-birra (Flickr) Con licencia CC-by-nc a 22/02/2012.

También podría interesarte...

There are 8 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: Experiencias absurdas en la sala de ordenadores « Mi visión del mundo /

  3. Pingback: BlogESfera.com /

  4. kovalevsky /
    Usando Google Chrome Google Chrome 7.0.517.44 en Linux Linux

    Excelenteeeeeeee! Me encantó.

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 10.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Gracias !!

  5. Pingback: Obtener la IP de un dispositivo de red en nuestros scripts – Poesía Binaria /

  6. Billy /
    Usando Google Chrome Google Chrome 54.0.2840.71 en Windows Windows NT

    Tem como fazer um passo a passo disso?
    — Traducción automática: Portugués -> Español —
    Tiene cómo hacer un paso a paso además?

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 49.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      No son muchos pasos, sólo tienes que tener un ordenador disponible al que puedas acceder por SSH y luego configurar tu navegador. Aunque me planteo hacer una pequeña guía y subirla a Youtube cuando tenga tiempo.

Leave a Reply