Publi

Problema en Acer Aspire One AOA150: No carga la batería

chocolate
Ha llegado a mis manos un Acer Aspire One ZG5 AOA150, tras un tiempo sin usarse, al enchufarlo todo va bien, pero cuando se trata de funcionar con él por batería, resulta imposible, es más, incluso estando enchufado, al cabo de un tiempo se apaga (sólo cuando tiene la batería puesta), y por supuesto la batería no carga, es más, ni se calienta. Todo apunta a que la batería está mal.

Estos portátiles tienen un circuito de protección de la batería, y se desactiva su uso cuando se lleva un tiempo sin usar. Después de desarmar el portátil y que luego me sobrara un tornillo, aunque son fáciles de desarmar, de hecho tienen que ser desarmados para cambiar la RAM o el disco duro, que es lo reemplazable. Después de probar otra batería, sin éxito, me da por mirar si hay actualizaciones de BIOS en la web, en efecto hay.

Pues vamos a reemplazar la BIOS. Aunque como buen fan del software libre, viendo las dos opciones que hay: desde Windows o desde MS-DOS. Me decido por la segunda. Por experiencia y sabiendo cómo es Windows yo no me fiaría reescribiendo la BIOS desde ese SO, el más mínimo fallo y perdemos el ordenador. Aunque actualmente, como fan del software libre (y porque no hay BIOS libre para este equipo, si no intentaríamos escribir esta). De la página anterior me bajé el 3310 y siguiendo este artículo podemos crear un disco con FreeDOS. En ese mismo pendrive USB podemos grabar los archivos para reprogramar la BIOS desde MSDOS. Tras ello, arrancar el netbook con el pendrive de FreeDOS y cargar el programa para reprogramar.
Apaga el Netbook, enciéndelo y la batería debería estar cargando, pero mejor pregúntaselo al sistema operativo:

$cat /proc/acpi/battery/BAT0/state

Si pone charging, la cosa va bien. De hecho ahora este netbook está funcionando como un campeón.

Aunque pongo en el artículo que es especial para este modelo de Netbook, creo que esto vale para muchos portátiles de Acer. Si nos aseguramos bien de que la BIOS corresponde al modelo que tenemos delante no hay ningún problema en reprogramarla.

También podría interesarte...

There are 8 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. mohamed /
    Usando Google Chrome Google Chrome 19.0.1084.56 en Windows Windows 7

    hola amigos hace una semana que ha comprado una batería nueva para un acer aspire modelo 5737z pero mi ha sorprendido que la batería no carga mi sale un mensaje que dice ( batería conectada y cargándose ) pero no carga hay gente dice que la bios del pc yo le formatee de nuevo pero sin resultado algún solución por favor amigo
    espero una respuesta gracia amigos expertos

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 13.0.1 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Has probado con otras versiones diferentes de la BIOS ? Puedes intentar flashear varias versiones a ver qué pasa… te has asegurado de que el conector del cargador funciona correctamente?

  3. Ivan /
    Usando Opera Mini/Mobile Opera Mini/Mobile 4.5.33867

    Hola, tengo un Acer Aspire 5734Z
    y la batería dice: “0% (Conectada, y no cargando)”
    Donde descargo el BIOS para mi Acer Aspire 5734Z ?

  4. admin / Post Author
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 22.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    @Ivan
    Seguramente lo tengas en la página oficial de ACER, de todas formas si no lo encuentras podrás contactar con ellos y pedirlo, a mi me atendieron muy bien cuando me puse en contacto con ellos.

  5. jorgec /
    Usando Google Chrome Google Chrome 29.0.1547.76 en Windows Windows 8

    disculpa, tengo el mismo problema con el cargador de una acer 5734Z, si pudiste arreglarla ivan? y si me pudieras orientar de como lo hiciste, te lo agradeceria. buen día

  6. mariana /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 41.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    Tengo elmismo problema enuna aspire one d270

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 41.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Hola Mariana! ¿Has probado hacer esto? Yo compré una batería y todo pensando que era de la batería y nada 🙁 Al final se arregla todo flasheando

Leave a Reply