Publi

Analizando ownCloud y me olvido de Dropbox, Drive, SkyDrive, One y demás

He sido usuario principalmente de Dropbox, y es una gozada el poder tener tus archivos en un servidor externo para poder acceder a ellos desde cualquier lado, ya sea ordenador (en cualquier plataforma) o móvil. Por ejemplo:

  • Estar hablando con alguien de una cosa que leíste, acordarte de que la guardaste en el ordenador y desde cualquier lugar del mundo acceder a esa información para enseñarla.
  • Sincronizar las fotos de tu teléfono móvil con tu carpeta online para poder acceder directamente en el ordenador sin necesidad de conectar el móvil, ni siquiera tener que transferir las imágenes (ellas lo hacen solas)
  • Tener a mano información privada como contraseñas, notas, citas del médico.
  • Llevarte el trabajo a casa sin tener que sincronizar los dispositivos antes de marchar
  • Compartir contenidos con tus amigos, colegas, etc sin sufrir demasiado y sin tener que volver a subirlos, ni siquiera necesitando estar todos al mismo tiempo conectados.
  • Y muchas cosas más

Aunque los servicios alojados en la nube, no le gusten a Richard Stallman han supuesto una gran revolución en nuestros tiempos, aunque desde que empecé a ser usuario me queda una espinita clavada: yo quiero ser dueño de estos servicios. Vamos, es cierto que la infraestructura que pueden tener algunos servicios de Google, o el propio Dropbox, no la voy a llegar a tener yo, y menos para un sistema personal o un sistema para una pequeña empresa, pero me gusta ser el dueño de los datos, que esos datos estén alojados en un espacio privado de mi propiedad, quiero tener el control y que no lo tenga otra empresa.

Llegó un momento en el que descubrí Owncloud, un sistema donde puedes instalarte tu propio servidor de ficheros tipo Dropbox, aunque con muchas características que resultan muy interesantes:

  • Puedes acceder a los ficheros desde una página web, desde WebDav y desde el cliente de sincronización
  • El cliente no sólo sincroniza una carpeta, sino que puede sincronizar varias, incluso puede que no queramos sincronizar alguna, y así no gastamos disco duro para ciertas cosas
  • Soporta control de versiones de archivos (muchos sistemas como Dropbox ya lo hacen, aunque en ownCloud es nuevo desde la versión 4
  • Puedes crear usuarios y grupos en el mismo cloud (ya que lo gestionamos nosotros, podemos crear tantas cuentas como queramos
  • Descarga en archivo comprimido
  • Navegación en archivos comprimidos como si fueran carpetas (un poco experimental todavía, pero interesante)
  • Permite enlazar archivos en una URL, para los que no sean usuarios del sistema
  • Puedes gestionar contactos con CardDav
  • Puedes gestionar calendarios con CalDav
  • Se pueden instalar y crear aplicaciones, muy importante esto de crearlas, ya que podemos aprovechar la infraestructura del sistema para alojar desarrollos que funcionen con los datos del sistema. Aunque entre otras trae:
    • Visor de PDF y ODF
    • Visor de imágenes
    • Visor de vídeos (aunque no sea muy bueno)
    • Gestión de favoritos (bookmarks en la nube)
    • Notas y listas to-do (cosas por hacer)
    • Presentaciones impress.js
    • Cifrado de datos
    • y una comunidad detrás que desarrolla para Owncloud y lo publica en apps.owncloud.com

Clientes

WebDav

Como cliente siempre podemos utilizar la opción nativa en muchos sistemas operativos para acceder a carpetas WebDav (carpetas compartidas), en mi experiencia desde Linux, puedes montar la carpeta WebDav a un directorio y acceder como si estuviera conectado al ordenador (más lento, pero efectivo), los archivos no estarán en tu ordenador, pero podremos copiar hacia o desde la carpeta compartida sin problemas. El servidor WebDav es una gozada en redes locales, pero también nos hace un buen servicio a través de Internet.

Cliente de escritorio

Existen aplicaciones de escritorio para Windows, Mac y Linux en constante desarrollo y nos permiten sincronizar las carpetas compartidas por Owncloud con carpetas de nuestro ordenador de forma totalmente transparente (estilo Dropbox), funciona muy bien y puedes sincronizar varias carpetas (las que elijas) en lugar de compartir tu Owncloud por completo, con lo que no necesitas tener tanto disco duro en tu ordenador para replicar todos los datos que tienes en la nube, puedes dejar un backup en la nube de tus archivos sin problema y descargártelo cuando quieres.
Según me dijeron en Facebook hace poco, una de las futuras características será el poder incluir varias cuentas de Owncloud sobre el mismo cliente de escritorio.

Contactos y calendarios en el escritorio

Owncloud se entiende muy bien con las aplicaciones del proyecto KDE, aunque también podemos utilizarlo con Thunderbird gracias a la extensión Lightning para los calendarios, que cuenta con soporte nativo para CalDav, y aunque la libreta de direcciones no tiene soporte CardDav, podemos utilizar SOGo Connector para proporcionar el apoyo CardDav que nos falta, en ocasiones puede ser un poco lenta pero funciona. Así puedo añadir una dirección de correo a los contactos de mi móvil, y cuando llego a casa puedo enviarle un e-mail puesto que la dirección ya está almacenada en mi cliente de correo.

Cliente móvil

Tienen clientes para Android y para iOS, en constante desarrollo. Actualmente la versión de Android (a 30 de Octube) no soporta sincronización de contactos ni calendarios, aunque está en desarrollo. De todas formas, para Android tenemos CardDav-Sync para los contactos, y aunque no funciona toda la información de contacto por el momento, está muy bien. Aunque si no queremos el cliente de sincronización, tenemos programas como File Expert que soportan conexión por WebDav.

Cliente web

La interfaz, es muy intuitiva, tanto para manejo diario como para administración por lo que no hay ningún problema para adaptarse a ella, además, podemos encontrar muchísimas opciones mientras funcionamos con ella. Sólo tenemos que introducir nuestro nombre y clave y podremos acceder a toda nuestra información.

Instalación

Desde la web de Owncloud recomiendan hostings que lo traen instalado, pero la gracia reside en que tú te lo puedes instalar donde quieras, en tu ordenador, para trabajar en local, en un pequeño servidor doméstico o empresarial, en un hosting compartido, VPS, o un servidor elástico como Amazon EC2. Eso sí, dependiendo de las características del servidor puede ir mejor o peor; en lo que sí tenemos que fijarnos es en la posibilidad de poder utilizar un php.ini personalizado o poder sobreescribir algunos valores; ya que trabaja desde PHP los valores del tamaño máximo de los archivos y de las peticiones POST está limitado y es muy bajo, por lo que tendremos que poder modificar este valor para que todo vaya bien.

Mi experiencia en general

En principio he logrado la tranquilidad de tener los datos en mi poder, sobre todo esos datos privados que me interesa tener en varios sitios, y no estoy limitado a poder verlos sólo desde una web (como hacía hace mucho tiempo, con una carpeta en web protegida con una clave), y puedo utilizar la sincronización para muchos de los archivos personales sin problema, y puedo habilitar ciertas carpetas públicas para compartir información como fotos, o música que se podrán ver y escuchar desde la web directamente.

El momento es ahora

Es un buen momento para empezar a usar Owncloud, cuando el proyecto empezó, contaba con las funcionalidades básicas y era un tanto inestable, pero ahora lo podemos utilizar como una herramienta de confianza (quitando algunas características especiales). Además, desde la versión 4.5 el servicio de archivos va mucho más rápido y fluido. Y lo más importante, tú eres el dueño de tus archivos, están en tu poder y las condiciones de uso las ponemos nosotros.

También podría interesarte...

There are 6 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: Una alternativa a Dropbox, Drive, SkyDrive, One: ownCloud /

  3. Carlos /
    Usando iOS iOS 5.1.1

    Hola,
    Increíble análisis!

    En iphone, ipad,… Se que te permite añadir una cuenta de calendario o contactos en modo ya nativo… En android lo desconozco, pero seguro que no te lo permite???

    1. admin / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 16.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Muchas gracias Carlos!

      Hasta el momento, según veo en la web, para Android aún está en desarrollo (http://owncloud.org/support/android/)… esperemos que se pongan las pilas y pronto nos podamos beneficiar también los usuarios de Android.

  4. Victor Moral /
    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 16.0.2 en Linux Linux

    Un buen artículo, desde luego. Y coincido contigo en que ahora es el momento de empezar a usarlo. La versión 4.5 va mucho más suave y el acceso a la información es más fiable y más rápido.

    Aún le queda un trecho por recorrer, desde luego, pero saber que los datos los tienes en tu poder compensa de sobra su juventud.

  5. guzman6001 /
    Usando Google Chrome Google Chrome 23.0.1271.64 en Linux Linux

    Lo probaré. No sabía que existían herramientas de sincronización, pero si es así le daré una nueva oportunidad.

    Gracias :’D

Leave a Reply