Publi

Asus Zenfone 2 Laser, desbloqueo, root, limpieza, sincronización y algunas cosas más

movil_asus
Hace un tiempo mi antiguo móvil empezaba a agonizar: perdía la cobertura, la batería duraba cada día menos, se reiniciaba, y muchos más pequeños detalles. Era un THL T11, comprado a una tienda china online. Es cierto que para el hardware que traía (octa core, 2Gb de RAM) no me salió caro, 118€. Aunque creo que a la larga, he perdido más tiempo esperando que reiniciara, rellamando a personas, reiniciando el teléfono y antes de jubilarlo instalando ROMs y tocando scripts de inicio. Los problemas de reinicios se debían a fallos de hardware, al no tener (o no funcionar correctamente) el sensor de temperatura de CPU cuando se calentaba un poco (y este verano en España no ha hecho fresquito precisamente), al no tomar ninguna medida extra, reiniciaba el teléfono. La batería desde el primer día daba problemas, incluso compré una batería extra, sin mucho éxito (recalibré varias veces la batería, pero parece que era cosa del modelo de móvil, ya que había mucha gente con el mismo terminal quejándose de lo mismo.
Por si fuera poco, no había actualizaciones. Eso es muy común en muchas marcas. Sé que cuesta montar el software de un terminal de forma decente y hay que invertir recursos en sacar actualizaciones frecuentemente. Sobre todo de seguridad, ya que estos últimos dos años han sido muy prolíficos en lo que respecta a este tipo de fallos. Lo malo de esto es que cuando una marca dedica recursos a sus actualizaciones, no siempre sacan actualizaciones que me gusten, es decir, algunas veces es obligatorio instalar cosas que nunca usarás o que crean una dependencia extrema de una marca.

Mi adquisición

Al final, después de mucho postergar la decisión, me compré un Asus Zenfone 2 Láser. Un modelo octa core con 3Gb de RAM (hay muchos modelos de la misma gama), y un enfoque láser para la cámara de fotos que funciona muy rápido y muy bien. El problema de todo esto es que yo soy muy caprichoso con todo sistema informático y me gusta personalizarlo con ciertas aplicaciones, sincronizar mis contactos, mis calendarios, tareas y archivos (y no me gusta que Google, Dropbox y otros tengan mis datos). Tampoco quiero que el terminal me vaya más lento por tener aplicaciones que trae el móvil de fábrica y este móvil trae muchas cosas.

Así que mi primera tarea con este móvil, era conseguir ser root para eliminar definitivamente todas las aplicaciones que traía por defecto (TripAdvisor, Pluffin, así como aplicaciones para conectarse a diversos servicios, utilizar nube de Asus, conectar con dispositivos, sincronización con programa de escritorio, etc). Nada más arrancar el móvil estas aplicaciones estaban en ejecución. Aunque, eso sí, las aplicaciones nativas de Android han sido tuneadas por Asus y tienen alguna característica extra (la cámara, aplicación de correo, administrador de archivos, etc).

¡Sorpresa! Asus te permite desbloquear el cargador de arranque teléfono

Me llevé una muy buena impresión de la marca cuando vi que puedes desbloquear el bootleader de manera muy sencilla. Sólo hace falta ir al blog MyZen de Asus, descargarte una aplicación y aceptar todo (tendrás que habilitar la instalación de orígenes de terceros (Ajustes >> Seguridad). Luego tendrás la opción de currar para crear una imagen de arranque modificada con acceso root, o irte a XDA Developers que hay gente muy apañada.
Ahí podemos ver una imagen de arranque que debemos iniciar en modo fastboot.
Tanto el programa fastboot como adb (que usaremos luego) los podemos encontrar en el repositorio de nuestra distribución ya que son aplicaciones para desarrolladores de Android. Así que no tenemos que hacer nada raro, ni máquinas virtuales Windows, ni instalar un montón de drivers ni ejecutar una aplicación de escritorio en un idioma extraño en la que no entendemos qué estamos haciendo.

Al final, en un par de reinicios de móvil (a mi me tardó mucho en iniciar nada más ser root), soy root y todo funciona bien y rápido. Y aunque en XDA-Developers no hay script para ejecutar en Linux, lo único que está haciendo es ejecutar adb para enviar cosas al móvil, por lo que si tenemos adb instalado en nuestro ordenador podemos realizar las acciones sin problema.

Quitar aplicaciones

En este punto ya podemos quitar todo lo que traía el móvil de fábrica. En mi caso no voy a utilizar nubes de terceros, y eso que nada más arrancar, Google me pide permiso para utilizar sus servicios y sincronizar aplicaciones, copias de seguridad, etc, luego Asus también me pide otro tanto y tras ello me ofrecen 100Gb de Drive para mi solo (que también rechacé).
Pero a la hora de quitar aplicaciones tendremos que andarnos con cuidado porque no queremos quitar nada que sea realmente útil para el sistema. Por ejemplo Trip Advisor, Pluffin y esas se pueden quitar, aunque para otras aplicaciones es mejor inhabilitarlas, quedarte quieto unos días y unos cuantos reinicios de móvil antes de eliminarlas del todo (si nos cargamos algo siempre podemos volver al estado de fábrica.

Luego, elimino la sincronización con GMail, en la propia aplicación de Gmail digo que mi cuenta no la sincronice (más que nada porque el correo de GMail no lo uso para el día a día), y me aseguro en los Ajustes que nada se sincroniza, incluso Whatsapp, no quiero que haga copia de seguridad con Google.

Sincronización con el escritorio

Para ver notificaciones de móvil en el ordenador, transferir archivos, etc utilizo KDEConnect. Se debe instalar tanto en el teléfono como en el ordenador y como indicaba antes, podremos ver las notificaciones del teléfono, por ejemplo cuando nos mandan un mensaje o nos estamos quedando sin batería, incluso si recibimos un SMS, de los que podremos copiar y pegar los mensajes (muy útil para los OTP, códigos de confirmación, etc). Otra cosa muy chula es que tenemos portapapeles compartido, copiamos en el móvil y pegamos en el ordenador o viceversa (podemos sacar una clave de nuestro gestor de contraseñas del ordenador y pegarla en el teléfono); controlar el reproductor multimedia del ordenador que, cuando nos llaman por teléfono pause la música automáticamente y mil cosas más.

Sincronizar con mi propia nube

Si seguís este blog, habréis visto que en lugar de utilizar los servicios de Google para contactos y calendario, prefiero utilizar mis propios servicios. Así no dependo de ellos, y controlo (en cierto modo) dónde están mis datos. Si el sistema se cae, bueno, no puedo echarle la culpa a nadie porque tal vez la tenga yo (o algún DNS), o si de repente a Google le da por cobrar a los usuarios que utilicen estos servicios (en una hipotética dimensión espacio-temporal), yo tengo mis datos en otro sitio.
Por eso utilizo Owncloud, que utiliza protocolos estándar para calendarios y contactos además de muchas más cosas, y es un desarrollo libre.

Para conectar Owncloud con mi móvil utilizo DavDroid, aunque hay más programas. Además, no tiene que ser específico de Owncloud, porque la transmisión de datos se realiza por los protocolos CalDAV y CardDAV. Aunque la aplicación DavDroid ahora es de pago (es donación), se puede descargar fácilmente desde F-Droid.

También sincronizo con el móvil archivos. Suelen ser documentos, copias algunos contratos, y documentos oficiales, que nunca viene mal y se pueden necesitar en cualquier momento. Dicha sincronización también la hago con Owncloud, con el programa FolderSync Lite (no es libre, es lo malo, pero es el que menos problemas me ha dado).

Para realizar la comunicación con Owncloud, estoy utilizando certificados autofirmados, por lo que, al no estar reconocido por ninguna autoridad, el móvil me dirá que los certificados no son válidos. Para ello, debemos instalar el certificado en el móvil y si queremos que no nos de problemas ni nos obligue a instalar un PIN o patrón de desbloqueo, sólo hay que seguir este vídeo:

¿Qué opinas?

Y a ti, ¿te gusta que el móvil traiga muchas aplicaciones o se las cambias nada más llegar? ¿Qué apps utilizas en tu día a día?

También podría interesarte...

Leave a Reply