Publi

Edición de vídeo en GNU/Linux con software libre, ¿qué características necesito para editar vídeo?

El momento ha llegado, tras tantos años sin pensar en ella. He vuelto a encontrármela, ahí de pie, delante de mí. Su nombre es Pandora y con una risa maliciosa viene a este humilde blog. A llenar nuestras almas de oscuridad aumentando el contraste y corrigiendo el color.

Aunque poco a poco he estado soltando pinceladas en el tiempo sobre imagen digital en GNU/Linux, vídeo digital, integración de algunas técnicas y demás. Pero creo que ha llegado el momento de hacer algo más grande y preparar una referencia mayor sobre software libre y edición de vídeo.

Mi experiencia personal y privativa

Hace muchos años que me adentré en el mundo de la edición de vídeo por ordenador. Como muchos de nosotros, empecé haciendo pequeñas animaciones en un modesto equipo del siglo pasado, sólo por hobbie y por hacer algo con mi tiempo (en aquella época en la que aún podía gozar de algo de tiempo libre). El programa que solía utilizar era Autodesk Animator. Estaba muy limitado, pero podías hacer muchas cosas. Era muy intuitivo.

Con el tiempo, fui conociendo otros programas de edición de vídeo, hasta que gracias a un amigo conocí el paquete de Ulead Videostudio. Esta persona se compró una tarjeta capturadora en aquella época en que las tarjetas de este tipo ocupaban todo el ancho de la torre y costaban un ojo de la cara y medio riñón… pero venían con mucho software para utilizar. Unos años más tarde fueron bajando de precio, aunque empezaron a ser un poco peores en la captura. Como los ordenadores de aquella época no eran tan rápidos, estas tarjetas solían llevar un chip compresor/descompresor MPEG integrado por lo que a medida que capturabas vídeo lo ibas recibiendo comprimido y todo… y como en todo, un mejor compresor generaba vídeos de menor tamaño con mayor calidad, y dado que el ancho de banda del bus es limitado llegaba un punto que una tarjeta capturadora barata no podía obtener mucha calidad. Con el tiempo terminé comprando una tarjeta de estas, de las baratas, no de las profesionales, aunque dentro de la gama de las baratas me fue muy bien.

No digo que mi experiencia privativa sea sólo Autodesk Animator y Ulead Videostudio. Utilicé programas como Adobe Premiere, Adobe After Effects, Combustion, Vegas, 3D Studio, Maya y muchos más como Poser y Bryce para generar personajes y paisajes en 3D, Boujou para tracking, particleIllusion para efectos con partículas. Y muchos programas que pasaron por mi ordenador hace unos años para hacer capturas, aplicar ciertos filtros al vídeo, estabilizarlo, etc. Así como extensiones o plugins para estos programas.

Unos años más adelante, con capturadora nueva, no tenía cámara de vídeo y me pasé mucho tiempo pidiendo cámaras de vídeo. Si algún amigo tenía una cámara de vídeo, allá que iba yo cuando tenía algún proyecto para grabar. Me lo pasaba en grande montando historias para hacer pequeñas grabaciones en mi adolescencia. ¿Algunos ejemplos? (He perdido mucho material, tenía muchas cosas grabadas en CD y esos CDs cambiaron de plano existencial, fue una gran pérdida, no es lo mejor, pero sí lo que pude rescatar y lo que Youtube no me ha quitado por tema de licencias).

He perdido muchísimo material. Además, en 2003 hice mi paso definitivo a GNU/Linux. Aunque tenía la espinita del vídeo digital, me pudo más el hecho de dejar Windows de lado y llegó un punto en el que no arrancaba Windows para nada por lo que GNU/Linux pasó a ser el único sistema operativo de mi ordenador, y lo ha sido hasta el día de hoy.

Bueno, antes de nada decir que hasta 2003 más o menos, los programas de edición de vídeo para Windows tampoco destacaban por su estabilidad. Ya fuera por el propio sistema operativo, el uso intensivo de la memoria, los codecs y la complejidad de los sistemas, era común encontrarse con algún pantallazo azul de vez en cuando, o que el propio programa en el que estabas editando vídeo en el momento de más concentración se cierra inesperadamente dejándote todo el trabajo a medias. O, como me pasó con Huyendo del destino, el ordenador se reinició y cuando todo arrancó vi que los principales archivos del proyecto estaban corruptos (era mucho más largo y abandoné el proyecto).

Lo sé, había editores de vídeo para GNU/Linux

Soy consciente de ello, es más, de vez en cuando abría alguno e intentaba hacerme con él, aunque el problema, como en Windows era la estabilidad, aunque en este sistema era aún peor. Por un lado, los programas de edición no eran lo suficientemente maduros, casi todos acababan de nacer (incluyo como mucho hasta 2004, avisadme si falta alguno):

  • KDEnlive nació en 2002
  • Cinelerra nace en 2002
  • PiTiVi nace en 2003
  • Blender se libera en 2002, aunque no editaba vídeos
  • Shotcut nace en 2004
  • LiVES nace en 2003

Y es normal que tratándose de software libre, en este sentido estos desarrollos fueran bastante lentos. Además estábamos en una época cambiante, con respecto a codificación de vídeo (MPEG-4 estaba pisando fuerte, había nuevas formas de codificar audio y surgían formatos propios de Microsoft o Apple a los que había que dar soporte. También estaba entrando el DVD y los usuarios de GNU/Linux teníamos derecho a utilizar el DVD). Además, las cámaras empezaban a utilizar el IEEE1394 que era más rápido que USB para transmisión de datos… En definitiva, los desarrollos de codificación y soporte cambiaban muy a menudo, y quienes desarrollaban estos programas de vídeo al no estar amparados por ninguna empresa, encima recién nacidos los proyectos, era normal que no fuera la cosa tan estable como debería… y ya por no meternos en el tema de tarjetas gráficas.

El caso es que para 2006 pude volver a hacer algún montaje sencillo, con una estabilidad que más o menos me permitía no arrancarme el pelo de desesperación. En este caso con KDEnlive, un editor que he utilizado mucho y durante muchas horas, que me ha dado alegrías y penas y del que alguna vez he hecho algo en este blog.

También quiero dejar claro que, la industria del cine, según dice empieza a utilizar GNU/Linux en el año 2002 o incluso antes. Empresas como Industrial Light and Magic, Rhythm and Hues, Dreamworks, WetaDigital o Pixar dicen que utilizan GNU/Linux en algunos de sus procesos, eso sí con herramientas propias y/o privativas.

Estado del arte

Pero llega 2017. Y, sobre todo me animo a hacer esta serie de posts el hecho de que KDEnlive, después de algo más de dos años sin usarlo, en diciembre de 2016, lo he notado más estable que nunca, pude hacer un vídeo sin que me diera guerra el programa, incluso abrí un montaje hecho hace casi 5 años y no tuve ningún problema, bueno sólo un filtro que no estaba, pero era culpa mía que no lo instalé.
Por otro lado, Blender, que, aunque me gusta, tengo que decir que no siempre las versiones estables son estables, ni están libres de fallos tontos (los fallos ocurren, lo sabemos, pero hay algunos más tontos que otros, y a veces la mezcla de dos imágenes no funciona bien, o se ve claramente que se desborda un número y no se ha controlado un valor (lo siento, mi faceta de programador siempre está alerta). Pero abrí Blender 2.78 y me dio muy buena sensación, iba muy ligero y no se quejó para un pequeño montaje (cosa que antes sí que hacía).

Así que, quiero empezar este año a hacer un pequeño análisis y empezar a realizar tutoriales sobre edición de vídeo digital en GNU/Linux, efectos especiales, composición, etc. Es cierto que el software privativo en este sentido está a muchos años de distancia, pero vamos por buen camino, incluso hay cosas que podremos hacer con software libre y no con software privativo, aunque nos toque tener que programarlas.

Un pequeño vídeo

Digo edición de vídeo, pero no profundizo

Es un tema complejo y amplio que he metido en edición de vídeo, aunque sé que hay muchos subtemas que debemos tratar. Una cosa es el montaje, y otra la composición (aunque hay herramientas que las integran). Por otro lado tenemos la conversión, recorte, etalonaje (palabro de la vieja escuela, relativo a la corrección y tratamiento del color), análisis espacio-temporal, screencasting, stop-motion, edición y renderizado 3D, edición de audio y de imagen fija (sí, utilizaremos GIMP para preparar cosas), y mucho más. Tenemos para largo.
Y todo eso sin entrar en temas de producción donde encontramos software para creación de guiones, presupuestos, gestión de proyectos, storyboarding y muchísimo más.

¿Qué le pido a un editor de vídeo?

Hablo aquí de editores de vídeo no lineales, de los de toda la vida, para hacer montajes, en los que cogemos vídeos de origen, aplicamos un efecto y obtenemos un vídeo resultante.

Me quiero centrar en tres características:

Edición multicapa

Esto es, que podamos superponer varias capas de vídeo o imagen unas encima de otras para obtener una imagen resultante mezcla de todas. Podremos aplicar filtros a algunas imágenes intermedias, introducir transparencias, mover capas dentro de la imagen y mucho más.
Casi todos los editores suelen tener esta característica, mejor o peor, sólo quiero quitar del medio los programas que no valen para este tipo de edición, los que dan muchos problemas al realizarlo. No está bien que el día que necesitas 5 capas para montar un vídeo el programa empiece a ir extremadamente lento.

Proxys

Ahora editamos en resoluciones muy grandes. Es más, en el año 2000 se editaban algunas películas en 8K (y eso que ahora estamos con la novedad de las pantallas 4K). Eso sí mientras estamos editando, durante casi todo el proceso no nos importa tener las imágenes a la mayor resolución. Para conocer cambios de escena, hacer muchas tareas de corrección de color o mezclado no necesitamos las imágenes en alta resolución.
Así que un buen programa de edición de vídeo, aunque ocupe algo más de disco duro, y tarde un poco más al principio, nos permitirá generar vídeos en resoluciones más pequeñas y con algoritmos de fácil descompresión con el objetivo de facilitarnos el trabajo.
Imaginemos que mi cámara digital comprime los vídeos en MPEG-4 AVC (H.264, mal empezamos si queremos ser libres, pero bueno). El formato crea archivos de pequeño tamaño con nuestro vídeo, lo malo es que necesitamos un uso intensivo de CPU, incluso es más fácil reproducir un vídeo que extraer un fotograma suelto, y cuando estamos editando casi siempre estaremos extrayendo esos fotogramas por separado para realizar todo el trabajo de las capas. Muchas veces estos proxys suelen hacerse en MPEG-2, que a estas alturas se descomprime de forma muy sencilla, o en imágenes sueltas, JPEG, TIFF, PNG…). En definitiva, a lo mejor perdemos mucho tiempo en este trabajo. Además, si estamos trabajando en FullHD (1920×1080), seguramente la vista previa esté a un cuarto de resolución (960×540) o menos, por lo que, para crear las vistas previas, no merece la pena hacer todo el proceso en resolución completa, podemos coger la imagen a 960×540 y trabajar con ella, el resultado será el mismo y se harán un 25% de operaciones, lo que nos permitirá hacer cosas más complejas.

Eso sí, cuando vayamos a hacer el render definitivo, el programa cogerá los archivos originales. En hacer el render, no nos podemos precipitar. Es verdad que podremos optimizar y hay programas más rápidos que otros, pero lo realmente importante, creo que es el proceso de edición, el render siempre puede tirarse un ordenador varios días encendido, o podemos hacerlo en un servidor.

Máscaras

Esto es más de composición, pero me encanta que los editores tengan la posibilidad de incluir máscaras rápidas para hacer pequeños efectos rápidos. Con estas máscaras podremos dibujar zonas de la imagen que serán relevantes para nosotros descartando lo demás, que luego podremos superponer y hacer muchas tareas con ellas. Las máscaras deberían poder animarse, con lo que crearemos efectos de rotoscopía. Creo que hablaré sobre esto en un futuro post. Es un tema que me encanta.

¿Algo más?

Hay muchas más cosas que un editor debe tener, pero empecemos por estas tres. Por supuesto, deberíamos poder aplicar filtros de color, y corregirlo de forma precisa, seleccionar áreas que queremos con diferente color… aplicar efectos de barrido, ajustar velocidad de vídeos y muchas más cosas a las que me gustaría dedicarle algunos futuros posts y vídeos.

Programas para abrir boca

Sigue este enlace, donde veremos una colección de programas y recursos con los que editar vídeo y audio en GNU/Linux. El listado irá creciendo con enlaces a manuales, tutoriales y guías poco a poco.

Y tú, ¿qué software usas?

¿Qué software utilizas tú para tus montajes de vídeo? ¿Qué características son las imprescindibles para ti?

Actualizaciones

05/04/2017 : una minúscula en el título

También podría interesarte...

There are 15 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Edición de vídeo en GNU/Linux con software libre, ¿Qué características necesito para editar vídeo? | PlanetaLibre /

  2. Lionel Bino /
    Usando Google Chrome Google Chrome 56.0.2924.87 en Android Android 4.1.2

    Blender tiene todo eso que pides y más! Proxy infinidad de capas, ajuste de color y todo es animable, mascaras etc…

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 51.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Pues sí. Tiene muchas capacidades y, sobre todo, se puede ampliar. De hecho he enviado un parche al equipo de Blender para arreglar un fallo y estoy preparando una nueva característica muy chula y un plugin. Es muy extensible y fácil de ampliar.

      Algunas cosas patinan, hay veces que los ajustes de color no funcionan del todo bien, pero claro, las fuentes de vídeo pueden ser de diferentes fuentes y es difícil controlarlo todo, pero va mejorando casi a diario.

  3. Guillermo /
    Usando Google Chrome Google Chrome 56.0.2924.87 en Linux Linux

    Dejé la edición de vídeo hace años, creo que solo le falta tiempo a Linux para competir con programas privativos y ni hablar cuando se empiece a aprovechar a Vulkan.
    Hoy estoy perdido, no se porque no se utilizan las librerías de audio de python por ejemplo para edición de Multicamara, recuerdo un plugins que colocabas las capturas en crudo de cada cámara en track diferentes y en un solo proceso primero le hacia los cortes de acuerdo a su timecode y luego las tomas las sincronizaba al cuadro solo por el audio, creo que lo usé en FinalCut en una hackintosh.
    Y otro filtro que lo incorporaba el Edius para colocarlo al audio, lo regulabas para encontrar los picos (por ejemplo golpes de batería) y con esto te hacía las marcas en el timeline, de tal forma que colocabas tomas entre esas marcas cuidando de que fueran consecutivamente diferentes y te daba como resultado un vídeo a ritmo y rápido de hacer.
    En definitiva, creo que solo le hace falta tiempo, ahh me acordé, algo que le critiqué siempre a todos los editores de vídeos, que solo unos pocos podías personalizar una transición y guardarla personalizada, pero en ninguno podías personalizar la transición incluyendo un sonido, no es lo mismo ver una vuelta de página, que verla y escucharla, aunque solo quede de fondo del sonido ambiente, si lo querías así debías agregarle el audio por separado una a una.

    Tengo fe que con el tiempo la comunidad va a alcanzar y superar al software privativo.

    1. Gaspar Fernández /
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 51.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Estoy contigo, a GNU/Linux le falta bastante, pero estos años ha avanzado mucho. Estamos a muchos años de los programas privativos, pero sí que tenemos posibilidades ya.

      Es más, como digo en el vídeo, el editor que más me gusta en la actualidad es Blender, aunque hace muchas más cosas y la edición de vídeo no es su fuerte, es más, es un módulo abandonado que los desarrolladores se han planteado dejar de soportar y todo. El caso es que la comunidad lo sigue utilizando y sigue enviando parches para mejorarlo. Por cierto, es muy interesante eso que dices de personalizar la transición con sonido. Por ejemplo para el vídeo del post, a cada movimiento de cámara le tuve que meter el sonido de transición uno a uno.

      En este campo yo no sé si superaremos al software privativo, hay mucho negocio… eso sí, en las grandes películas repletas de efectos especiales, cada vez hay más desarrolladores de software en los créditos, si sólo la mitad de lo que desarrollan para una película terminara en github… ay!

  4. Guillermo /
    Usando Google Chrome Google Chrome 56.0.2924.87 en Linux Linux

    No uso Chrome, uso Opera

    1. Gaspar Fernández /
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 51.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Ay el sniffer, cada día falla más… pero es que me gusta y no quiero quitarlo 😛

  5. RREDesigns /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 50.0 en Linux Linux

    ¿Dónde está Flowblade? -_-

    1. Gaspar Fernández /
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 51.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Lo tengo en mi mente, y en el enlace, junto con los editores de vídeo. Y por lo menos me gustaría dedicarle un post y un vídeo.

  6. Pingback: Experimento: Creando un nuevo effecto de imagen para el secuenciador de vídeo de Blender (VSE) con código fuente – Poesía Binaria /

  7. Pingback: Edición de vídeo en GNU/Linux con software libre, ¿Qué características necesito para editar vídeo? /

  8. Ortega /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 45.0 en Linux Linux

    Yo ahora mismo para hacer mis pequeños montajes domésticos uso Openshot.

    Hay alguna característica que no me funciona bien y hay alguna cosa que no me es del todo cómoda, pero por ahora me vale.

    Y para eso entraba y voy a seguir ahora este blog y linea de posts, para aprender más cosas y encontrar alguna alternativa.

    Muchas gracias y saludos 🙂

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 52.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Gracias Ortega!

      Con Openshot tuve algunas experiencias un poco malas hace un mes o así. Sobre todo por culpa del uso de memoria que se disparaba con algunos vídeos (incluso tienen varios bugs abiertos al respecto, pero es un tema muy difícil de atacar). Pero yo creo que poco a poco va avanzando mucho. Si te animas, puedes probar también KDEnlive y Flowblade (este último va a un buen ritmo de desarrollo, bueno KDEnlive también ha mejorado mucho estos dos años).

      He estado un tiempo desconectado, ahora me reanimo y vuelvo a escribir (pronto también con vídeo sobre editores, sólo me queda montar). Tengo mucho material para publicar, espero que vaya saliendo poco a poco.

      Gracias por seguirme!

  9. RAE /
    Usando Google Chrome Google Chrome 55.0.2883.75 en Linux Linux

    «Edición de vídeo en GNU/Linux con software libre, ¿Qué características necesito para editar vídeo?» -> «Edición de vídeo en GNU/Linux con software libre, ¿qué características necesito para editar vídeo?»

    La «q» no se escribe en mayúscula 😉

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 52.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Cierto, siempre caigo en lo mismo. Gracias por avisar!

Leave a Reply